Clausura Margarita Moreno festival de Día de Muertos en el Panteón de Colima

0
* La presidenta municipal, Margarita Moreno, recorrió el Panteón de Colima, acompañó a las familias y entregó premios a los participantes de los concursos de altares y catrinas, organizado por el Ayuntamiento.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El cementerio municipal de Colima fue punto de encuentro de más de 10 mil personas durante las actividades con motivo de Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre.

Durante ambos días, la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, visitó el panteón colimense, encontrándose con las familias que asistieron a visitar a sus fieles difuntos, así como ser testigo de las actividades culturales que el Ayuntamiento capitalino organizó en el Festival de Día de Muertos.
La presidenta pudo visitar y encontrarse con las familias que participaron en el concurso de adorno de altares: “Honro el descanso de mis muertos”, convocado y la dirección de cultura del Ayuntamiento de Colima, entregando, los reconocimiento a los ganadores.
El primer lugar de este concurso fue para la Familia Cortés; segundo sitio para la Familia Galván Flores y el tercer lugar para la familia Chávez Aguilar, quienes recibieron los reconocimientos y premios de mano de la presidenta.
Para el miércoles 2 de noviembre, la presidenta municipal presenció el concurso de catrinas vivientes, que se efectuó con una importante asistencia de público que disfrutó de la presencia de las calacas y ornamentos tradicionales.
De un total de cinco participantes la catrina ganadora fue Joseline Mírelle, con la Catrina Frida Kahlo.
Asimismo, la presidenta acompañó a cientos de personas que asistieron a presenciar el ritual Nocji Tiyazque In Mictlán, dirigido por Jorge Romero; Leyendas de Colima: Héctor Castañeda; el Monólogo de la Llorona, interpretado por Clotilde Campos y la
actuación del Mariachi Santa Cecilia que formaron parte del programa cultural.
Margarita Moreno afirmó que una de las tradiciones más bellas que existen en México es, justamente, la de Día de Muertos, que reúne a las familias para recordar y evocar la memoria de los seres que han partido.
Reconoció el esfuerzo que cada una de las  familias hicieron para participar en el concurso “Honro el descanso de mis muertos  y  compartir su tiempo, creatividad y amor por sus fieles difuntos; así mismo agradeció a las y los participantes del concurso de catrinas vivientes del Mictlán que hacen posible con su talento reforzar esta tradición.
Durante estos días se tuvo  la presentación de la tragicomedia musical “Los Sepultureros”, misma que se efectúa los días viernes, sábados y domingos, con tres horarios de funciones a partir de las 6:30 de la tarde y cuya temporada concluirá el próximo 4 de diciembre.
Estuvieron presentes en este evento la diputada local Kate Castillo; el regidor Jonathan Sánchez; el encargado de la dirección adjunta de Educación y Cultura, Armando Hernández; el director general de Desarrollo Social, Económico y Humano, Carlos Antonio Cárdenas Roque; el administrador del Cementerio Municipal, Juan Manuel Elísea y María Fernanda Sánchez Nares, embajadora del municipio de Colima.