CJNG genera millones de dólares estafando a propietarios de tiempos compartidos: The New York Times

0
CN COLIMANOTICIAS
México.-  El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) gestiona operaciones que ofrecen recomprar tiempos compartidos a sus propietarios, y luego los estafan, apuntó el diario The New York Times.
Al principio, el CJNG comenzó con el tráfico de drogas; después, pasó al negocio de la extorsión en aguacates, bienes raíces y constructoras, y ahora, la organización criminal mexicana conocida por su crueldad está haciendo la transición hacia adultos mayores y sus propiedades vacacionales.
La operación es relativamente sencilla, se explica en el reportaje.

Esta estafa representa la evolución más reciente del Cártel Jalisco Nueva Generación, un grupo que está arraigado en sectores legales e ilegales de la economía, apuntó The New York Times.

Con poco más que un teléfono y un guión convincente, los trabajadores del cártel están atacando a personas en diferentes países.

Personas que trabajan para el grupo criminal se hacen pasar por representantes de ventas y llaman a los dueños de las propiedades de tiempo compartido para ofrecerles recomprar sus inversiones por sumas generosas de dinero.

Después, exigen pagos por adelantado con cualquier pretexto, desde publicar anuncios hasta pagar multas gubernamentales.

Tras ese paso, viene el acto final: los “representantes” persuaden a sus víctimas para que transfieran grandes cantidades de dinero a México, a veces hasta de cientos miles de dólares, y luego desaparecen.