Cimbra a Colima la alternancia en Congreso y Poder Ejecutivo…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado.

El Show mediático estaba armado, definitivamente los autores intelectuales del zafarrancho plenamente identificados como priístas longevos estaban dispuestos a realizar su acto circense durante la toma de posesión de los nuevos diputados en el Congreso del Estado de Colima que conforman la LX legislatura, gracias a Dios y a la firmeza de los legisladores de izquierda, todo salió adelante.

Y es que no podemos quitarle méritos al ex gobernador Fernando Moreno Peña, quien es un artífice de escenarios políticos, sabemos que su hija la legisladora Lizzie Moreno Ceballos es una mujer preparada y educada, pero también sabemos que será su padre su principal asesor político y por mucho, quien tome las decisiones que ella llevará a la tribuna.

De lo que si deben cerciorarse en el Congreso es definitivamente hacer una limpieza de personas que sigan obedeciendo a intereses del pasado, de lo contrario les será muy complicado tener un ambiente sano para realizar las actividades legislativas en beneficio de los pobladores del estado de Colima.

En la transición de gobierno, deben garantizar que los nuevos puestos sean ocupados por personas leales a los principios de la Cuarta Transformación y en el caso de ex militantes de otros partidos que sean personas con ganas de servir a los colimenses, comprometidos con el proyecto de gobierno que encabezará Indira Vizcaíno Silva y cerrando filas para que a Colima le vaya bien.

Es donde deberán realizar un buen escauteo en los nombres de quienes estarán al servicio de los ciudadanos, y pongo de ejemplo al municipio de Manzanillo, dónde precisamente Fernando Moreno Peña, está bastante bien representado en varias dependencias de gobierno, y uno de sus más allegados es sin duda Francisco “Pico Zepeda, actual rector de la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTEM) quien tiene un equipo bastante sólido, en la Unidad de Servicios Administrativos y Educativos (USAE) está Claudia Lizette Caro León,  quien fuera presidenta del OMPRI Manzanillo, en el Conalep Mayra Gisela Santos Vidrio, en Conciliación y Arbitraje Vera Orozco, entre algunos cargos de importancia para el gobierno del estado.

Si se realizará está revisión y se les diera oportunidad a nuevos rostros para realizar las funciones en las diferentes áreas administrativas para brindar servicios de gobierno del estado a los ciudadanos, se está actuando con justicia, debido a que estos puestos son temporales, así como los contratos generados durante la administración desastrosa de José Ignacio Peralta Sánchez, que dejó prácticamente quebrado al estado.

Entonces que nadie se llame víctima, ni perseguido político,  pues sabían perfectamente que su empleo era temporal y que al concluir el sexenio e incluso antes de eso, su contrato sería rescindido.

Si consideramos la situación financiera tan crítica que atraviesa la entidad, se tendrán que tomar medidas y una de estas sin duda alguna será reducir el número de personas contratadas, considerando que en el gobierno de Nacho Peralta se contrato a muchas personas que eran innecesarias, todo fue resultado de compromisos políticos y esos terminan el 31 de octubre de 2021.

Es en medio de esto que por fin tomaron protesta los diputados locales de la LX Legislatura, dónde previamente se le quitó la curul al presidente del Partido Nueva Alianza en Colima Javier Pinto Torres, para dársela a Ignacio Vizcaíno Ramirez de  Movimiento Ciudadano.

Lo mismo determinó la Sala Toluca para Roberto Chapula de la Mora, quien en su lugar quedaría Alicia Meza López, sin embargo, Roberto Chapula si tomó protesta como legislador el pasado 1° de Octubre y Javier Pinto no.

Cabe hacer mención que en otras entidades federativas se ha visto afectado el Partido Nueva Alianza por los resolutivos o dictámenes de la Sala Toluca del Supremo Tribunal del Poder Judicial de la Federación.

La legisladora Viridiana Valencia Vargas es la presidenta de la Mesa directiva por todo el primer periodo ordinario de sesiones que concluye el último día de febrero, además de ser la coordinadora del grupo parlamentario de Morena,  dijo “Las juventudes tenemos que asumir la tarea histórica que nos corresponde”, además de increpar al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez diciendo ” los colimenses no olvidarán la forma tan ruin de gobernar Colima de usted y de su partido”.

Del Grupo Parlamentario del PRI, será el coordinador, el legislador Héctor Magaña Lara; del Partido Acción Nacional, el primer año de Ejercicio Constitucional, será el coordinador el diputado Crispín Guerra Cárdenas; del PVEM, el coordinador será el diputado Roberto Chapula de la Mora; del PES, la coordinadora será la legisladora Kathia Zared Castillo Hernández; y de MC, su coordinador será el diputado Ignacio Vizcaino Ramírez.

Además, dentro de la Sesión Ordinaria No. 1, luego de que las y los diputados presentes de la LX Legislatura le brindaran su voto de confianza, Brenda Gutiérrez Vega rindió la protesta de Ley para ocupar el cargo como Secretaria General del Congreso del Estado.

Por último, está fuerte el rumor de que peligra la curul de la diputada Ana Karen Hernández Aceves, aunque nada se ha dicho de forma oficial, si se le ha visto muy tensa a la legisladora. Esperemos se resuelva pronto.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: definitivamente la designación del Licenciado Bryant  Alejandro García Ramírez, ha causado mucha inquietud en algunos integrantes de la clase política, recuerden que dice el dicho ” el que nada debe, nada teme” el Lic Bryant es una propuesta joven, tiene experiencia en el área jurídica y en la función pública, cumple con los requisitos para ser Fiscal. Aún no inicia su trabajo y ya puso despavoridos a muchos.  Se vienen buenos tiempos para la Fiscalía y más aún, para la atención de los ciudadanos.

REMO: Julio León es el cargo que recientemente fue nombrado, estará en la Delegación de Programas Federales para el Desarrollo de Colima, cargo que ocupará Indira Vizcaíno Silva. Sin duda alguna Julio León fue un promotor infatigable de los candidatos de la Cuarta Transformación y es leal a sus principios, merecido nombramiento.

REMITO:  ojalá que los diputados locales de la nueva legislatura nos regalen la disminución de la tarifa del impuesto predial y del costo del agua en el municipio de Manzanillo.