CIERRE CON BROCHE DE ORO

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez.

Aunque nadie lo crea, resulta que los diputados de la 4T que conformaron la LIX Legislatura Estatal de la ignominia: Morenistas, petistas, verde ecologistas y nuevos aliancistas, justo al final de su vergonzoso desempeño como tales,  nunca jamás recibieron línea política de nadie, por lo que se colige que las burradas que cometieron durante los tres años que cobraron jugosas dietas y moches con cargo al pueblo bueno de Colima, fueron por iniciativa propia, tales como las que desataron la ira de los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado y de los taxistas justo en los dos últimos días de su gestión que concluyó, felizmente para los colimenses, el día 30 de octubre de 2021.

Para librase de la quema y de las malquerencias de burócratas y taxistas, la gobernador electa, Indira Vizcaíno Silva, de plano se deslindó de sus compañeritos ahora ex diputados locales, que le crearon tremenda bronca gremial con sus iniciativas de las reformas a la Ley de Movilidad para autorizar el servicio de moto taxis de pasajeros y la Ley de Trabajadores en el Artículo 79 de la Constitución Local, que pretendía, y lo materializó,  desaparecer el Tribunal de Arbitraje y Escalafón para sustituirlo por un Tribunal Unitario sin representación sindical.

Cogida en la maroma, Vizcaíno Silva tuvo que salir a declarar que ella respeta la autonomía legislativa y que como todavía no es gobernadora, aunque lleve ya cuatro meses tomando decisiones que se supone le corresponden a José Ignacio Peralta Sánchez, “no tiene facultad de iniciativa, ni legalmente la posibilidad de hacerlo”.

Tras jurar que ella se mantuvo al margen de los zafarranchos escenificados por los ex legisladores de la 4T, Martin Flores Castañeda y Hugo Chávez Ríos, la gobernadora electa de “nuestra Colima” reconoce que “lo único que dialogó en algún momento con diputadas y diputados fue respecto a la reestructura de gobierno en la que las secretarías de estado pasarán de 17 a 10”. Se subentiende que tampoco tuvo algo que ver con el nombramiento de su ahijado Fiscal General del Estado. ¿O sí? 

Menos mal que para Indira Vizcaíno Silva “El poder legislativo es un poder autónomo y creo que ellos tienen completa libertad para hacer su trabajo que es justamente legislar, no sé cuál sea el origen del problema o que iniciativa se esté presentando genere inquietud o desconfianza, la verdad es que no conozco las iniciativas que se discuten en este momento en el congreso local, yo siempre voy a respetar el trabajo de cada una y cada uno de los y las diputados salientes y entrantes”, y que por primer vez en 80 años los colimenses verán en todo su esplendor la división real entre los poderes ejecutivo y legislativo del estado.

Al margen del deslinde de la gobernadora electa y del reculón que los ex diputados de la 4T tuvieron que dar ante la embestida de las huestes huguistas en la autorización del servicio de moto taxis, cerraron su representación legislativa tal y como la iniciaron: con desatinos de todo tipo, excesos y arbitrariedades. En síntesis, con broche de oro.  Ahora falta que, encima de todo ello, la gobernadora electa Indira Vizcaíno Silva los acoja en su administración que inicia el próximo 1 de noviembre, incluyendo a todas y todos aquellos que no lograron la confianza y el voto de los colimenses en los comicios del pasado 6 de junio.

Se dice que…

*Reconforta saber que el matrimonio Francisco Javier Rodríguez García/ Priscila García Delgado no sufrirá merma en sus ingresos económicos durante los próximos tres años, pues como resultado de la resolución tomada por la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, sólo intercambiaron su calidad de diputados locales de propietario a suplente y al revés volteado. Ahora Priscila cobrará como diputada local y Paco Rodríguez como su asistente, tal y como lo tenían planeado.

*El mismo supuesto de inelegibilidad de Rodríguez García se encontraba la diputada local de Morena Ana Karen Hernández Aceves, a pesar de lo cual se salvó de la quema porque fue impugnada ante la Sala Superior del TEPJF, instancia que por cierto le regresó la curul a Roberto Chapula De La Mora que la Sala Regional del TEPJF le había quitado por romper la equidad de género, pero el que definitivamente perdió fue, para beneplácito de las galerías, Fráncico Javier Pinto Torres.

*Con prólogo de José Ángel Bambita Leal, miembro del Círculo de Analistas Políticos de Colima y alrededores, el próximo 1 de noviembre de 2021 saldrá a la venta en 300 pesos, el libro “Del Banco de México a Exgobernador”, en el que José Ignacio Peralta versa sobre su incumplida promesa de seguridad y felicidad seguridad para los colimenses durante su mandato.