Cierran temporalmente el acceso a la isla de Holbox

0

COLIMANOTICIAS

Quintana Roo.- La Asociación de Hoteles de Holbox dio a conocer un comunicado en el que informaba que hoy domingo de 10 a 16 horas, se cerraría temporalmente el acceso a la isla de Quintana Roo.

En el mensaje, la directiva de la agrupación convoca a sus integrantes y a los habitantes a una reunión informativa en el lugar conocido como “La caleta”, para dar a conocer que la petición de no permitir que lleguen más visitantes al sitio turístico es debido al desabasto de agua, nulo funcionamiento del drenaje, fallas graves en el suministro de la energía eléctrica y falta de compromiso de las autoridades municipales y estatales.

“Es necesario impedir el acceso a la isla de Holbox la cual ya se encuentra en un estado de emergencia. Se lamentan las molestias que esto ocasione; debido a que al día de hoy (viernes 28) no hay garantía de los servicios básicos para tí que visitas la isla y para quienes la habitan. Se invita a tomar las precauciones necesaria este DOMINGO 30 DE JULIO 2017 ya que se realizará un CIERRE TEMPORAL para ingresar a la Isla de Holbox DE LAS 10:00 a las 16:00 horas. Levanta la voz: CON UNO MAS GRITAMOS MAS FUERTE. TODOS A LA CALETA: DOMINGO 30 a las 10:00” (sic), se lee textualmente en el anuncio en la red social.

Ayer sábado 29 de julio, la directiva de la asociación se reunión con Gerardo Mora Vallejo, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo, y Jorge Portilla, secretario de Infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad. Los funcionarios se comprometieron a solucionar los problemas de falta de agua, debido al incremento por la llegada de turistas, con el suministro del líquido por medio de pipas, y con la instalación de plantas eléctricas de emergencia, respetivamente. También indicaron que el rescate del drenaje sanitario comenzará el siguiente mes.

Los acuerdos entre directivos de la agrupación de hoteles de Holbox y los representantes de las autoridades quintanarroenses se plasmaron en un oficio que los hoteleros publicaron en su espacio de Facebook.

“Estimada comunidad de Holbox y Visitantes.

Gracias a la unión ciudadana, a la participación de todos en las redes sociales, medios de comunicación y voz a voz, se logró que las autoridades vinieran e hicieran los siguientes compromisos.

Inmediatos:

1.- Se mantendrán 19 pipas de 20 mil litros en lo que se restablece el servicio, dando atención con el ferry las 24 hrs.

Corto plazo:

2.- El superintendente de CFE traerá 3 transformadores este martes 1 de agosto 2017 para instalación.

3.- La construcción de 2 pozos de extracción nuevos para abastecer la isla.

4.- Se enviará una cuadrilla de cfe por 2 semanas para estar en la isla.

Mediano plazo.

5.- Se abrirá una oficina de atención ciudadana como compromiso del gobierno del estado.

6.- Se anunció el arranque de la obra de drenaje sanitario para el 21 de agosto del 2017.

7.- Sustitución y sectorización de conducción de agua potable.

Mantengámonos unidos, mañana a las 10 Hrs en la caleta, habrá un representante de la autoridad que explicará a la población en general los compromisos escritos.

Invitamos a todos a escuchar los compromisos a inmediato, corto y mediano plazo que se presentaron y a comprometernos con la autoridad a trabajar en conjunto. Sin embargo, pedimos extrema atención en estar pendientes de los cumplimientos firmados. Esto no cambia el estado de emergencia en el que nos encontramos, seguimos alerta. En caso de incumplimiento se reactivará el llamado para el domingo 6 de agosto de 2017, sigamos unidos”.

En su espacio de la misma red social Mora Vallejo escribió ayer sábado, a manera de respuesta el pacto de la reunión con los hoteles y agregó cuatro fotos y un vídeo para corroborar su acciones: “De acuerdo al compromiso que hicimos esta tarde en #Holbox y cumpliendo con las indicaciones de Carlos Joaquín, constatamos el cruce de las 20 pipas que estarán “disponibles con el ferry las 24 horas, para poder garantizar el abasto de agua potable a la población y los vacacionistas”.

Fuente: http://yucatan.com.mx