Cierra Industria de la Construcción el año con números rojos: Cmic

0

* Ejecutaron 40%  menos de la obra proyectada en 2013, lamenta líder empresarial

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (Cmic) manifestó que el 2013 para los constructores de la entidad fue muy malo y cerró el sector en números rojos, ya que disminuyó la ejecución de obra en 40% comparativamente al año pasado.

Al respecto, el presidente Oscar del Toro Gómez  explicó que esperaban más del gobierno federal, ya que el último cuatrimestre fue cuando más pudieron trabajar debido a que los federales llegaron a destiempo.

“Apenas están llegando y se están trabajando y cobrando, aunque sea algo para que las empresas no se vayan a desmoronar y vayan a cerrar sus actividades empresariales”, asentó.

Reveló que construyeron el 60 por ciento de lo esperado y faltó el 40 por ciento por ejecutar en los tres niveles de gobierno, toda vez que esperaban cerca de 4 mil millones de pesos y únicamente pudieron ejecutar 2 mil 500 millones de pesos de los tres niveles de gobierno en todo el año.

El líder empresarial comentó que para el próximo año, esperan que a partir de enero las cosas se compongan,  esperando hacer cinco meses sobra antes de que llueva, pues los recursos deben estar acomodados.

“Tenemos mucha confianza en que el gobierno federal inyectar recursos al estatal y el estatal hará lo propio con la recaudación, para que rápidamente puedan hacer las obras en el 2014”, asentó.

Descartó que el cierre de empresas pues el número de afiliados se mantiene en 200 constructores. “Los socios no pierden la fe y la confianza, por lo que cierran casi con el mismo número de afiliados”, añadió.

Oscar del Toro expuso que este mes las dependencias municipales, estatales y federales realizan el cierre del ejercicio fiscal, lo que conlleva que el contratista o socio de la cámara tenga que cobrar todos los adeudos pendientes en el transcurso del año.

“La mayoría de ellos se van a alcanzar a pagar, en algunos casos que haya obra que ahorita en el ejercicio fiscal 2014 se entiende que ejecutaremos obras en enero y febrero y estaremos cobrando a 30 días como marcan los contratos de obra pública”, acotó.

Finalmente, dijo que en el momento no tenía datos de la deuda de los gobiernos con los empresarios de la construcción.