Ciapacov y Congreso deben impulsar que cuota de agua sea unificada: Sergio Rodríguez

0

*El regidor villalvarense además expuso que no se debe cortar el servicio de agua en los hogares; ofrece el número 312 110 3307 para dar acompañamiento legal a la población

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El regidor del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Sergio Rodríguez Ceja, hizo el llamado a la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), Congreso Estatal y Consejo Técnico del organismo operador de agua a pugnar por unificar la cuota de agua.

Además a la población le solicitó que si la Ciapacov les quita el servicio por atraso en pagos, se comuniquen al 312-100-3307 para darles acompañamiento legal, a fin de solicitar al organismo que no deje los hogares sin acceso al derecho humano.

COBROS EXCESIVOS

El funcionario municipal expresó que se debe reformar la Ley para hacer una tarifa única en las colonias donde se otorga el servicio.

“Que todas pagarán por el consumo real de agua, que no fuera zonificado cómo se hace actualmente que se cobra por zonas y eso genera conflictos ya que encontramos colonias  que pagan la misma cuota por el consumo de agua y las cuales se encuentran en distintas condiciones”.

Agregó que el organismo, el Congreso junto con el Consejo Técnico, debe trabajar de manera ardua para que busquen una solución.

Reconoció que esto se arrastra desde hace varios años y ha generado que se reporten cortes ilegales de agua en el municipio.

Cheko Rodríguez abundó que esto es ilegal pues tal cual lo marca la Constitución el acceso al agua es un derecho humano.

Aclaró que si alguna persona es deudora en el uso doméstico, el suministro debe ser reducido, más no cortado.

“Está plasmado es el artículo 4º Constitucional, el cual le da al Estado la obligación de garantizar este derecho y si bien en la legislatura Estatal se le da la facultad al órgano operador de reducir o suspender el suministro en caso de adeudo, cuando hablamos de un uso doméstico solo se podrá hacer una reducción al suministro, siempre y cuando garantice un suministro básico e indispensable para la vida de las familias villalvarenses”.