Christian Torres Ortiz Zermeño, nuevo rector de la UdeC

0

*Dirigirá los trabajos de esta Casa de Estudios para el periodo del 1º de febrero de 2021 al 31 de enero de 2025.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este viernes, en sesión extraordinaria, el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad de Colima, eligió al Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño como rector para el periodo del 1º de febrero de 2021 al 31 de enero de 2025. 

En acto realizado en el Polideportivo Universitario, Torres Ortiz Zermeño fue electo como candidato de unidad luego de la declinación que hicieran a su favor la Mtra. Priscilia Álvarez Gutiérrez y el Dr. Carlos Enrique Tene Pérez y de la votación realizada por el pleno del Consejo.

El Dr. Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia, en su carácter de presidente de la Junta de Auscultación Electoral Universitaria, tomó la palabra para relatar ante el Consejo cómo se instaló la junta, cómo dieron a conocer la convocatoria en la que establecieron plazos, requisitos y los criterios del proceso de auscultación, y cómo se inscribieron seis candidatos,de los cuales nada más cinco cumplieron con los requisitos establecidos en el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Universidad.

Durante las entrevistas a los candidatos y la candidata, dijo, los aspectos valorados por este órgano colegiado fueron: trayectoria institucional, propuesta de trabajo 2021-2025, conocimiento de la Universidad, relación con los sectores institucionales y los retos de la universidad en los ámbitos estatal, nacional e internacional, entre otros.

Gracias a lo anterior, agregó, la Junta de Auscultación dictaminó que la terna de candidatos a ocupar la rectoría en los próximos cuatro años quedara integrada por Priscilia Juliana Álvarez Gutiérrez, Carlos Enrique Tene Pérez y Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño. Por último, agradeció “a los consejeros universitarios y su Presidente, la distinción conferida para ser parte de este momento histórico de la Universidad de Colima”.

Con un porcentaje del 92.17% de consejeros, la sesión se realizó en un ambiente de armonía, de respeto, y guardando en todo momento la sana distancia y las disposiciones establecidas en el Protocolo de Seguridad Sanitaria de la UdeC, incluyendo el pase por el filtro sanitario y el uso obligatorio del cubrebocas. 

En su intervención, la delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez, habló del gran orgullo que siente de ser universitaria y de la historia que esta comunidad académica ha forjado a lo largo de 80 años; esa historia, agregó, “se enriquece hoy y se sienta un precedente, al ser yo la primera mujer en integrar una terna de candidatos a ocupar el cargo más honroso al que podemos aspirar siendo universitarios: el de rector o rectora”.

También se dijo convencida de que la unidad entre las y los universitarios “es lo que ha mantenido el rumbo ascendente de nuestra Casa de Estudios” y que “quienes integramos la comunidad universitaria sabemos anteponer el beneficio institucional a cualquier interés personal”. Por ese motivo, dijo, y una vez que conoció el pronunciamiento de los sectores, “declino mi candidatura ante este máximo órgano de gobierno a favor del Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, para que ocupe el cargo de rector para el periodo 2021-2025”. Recibió una ovación al terminar su discurso.

Al tomar la palabra, el Dr. Carlos Enrique Tene manifestó su “firme decisión, como universitario, pendiente siempre de la trayectoria ascendente de nuestra institución, de abonarle a dar continuidad al engrandecimiento de nuestra Universidad, en unidad institucional”. 

Por eso, agregó, “declaro mi apoyo personal, mi adhesión y mi declinación, al proyecto para candidatura que ha presentado el Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño para ser rector de la Universidad de Colima”. También recibió aplausos.

El rector Eduardo Hernández, al conocer las declinaciones hechas por Priscilia Álvarez y Carlos E. Tene a favor de Christian Torres, comentó que “tenemos un candidato de unidad”, por lo cual propuso al Consejo Universitario, al Dr. Christian Torres Ortiz Zermeño para ocupar el cargo de rector de la UdeC para el periodo del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2025, lo cual fue aceptado. Los asistentes aplaudieron de pie luego de conocer esta decisión.

Ya como rector electo, Christian Torres Ortiz Zermeño agradeció “esta deferencia hacia mi persona que tanto me honra y en cuyo desempeño aplicaré mi capacidad absoluta”. Agradeció también al Consejo Universitario “por su confianza; eso me compromete absolutamente con la Universidad”, y al rector José Eduardo Hernández, de quien aprendió lo que es la unidad institucional; “en los hechos, nuestro rector se convierte en el garante de la unidad, de la estabilidad y de la gobernabilidad de la UdeC”.

Agradeció a la Junta de Auscultación, así como a los candidatos electos a ocupar el cargo de rector: a la Mtra. Priscilia Álvarez y al Dr. Carlos Enrique Tene, “ya que con su apoyo y declinación para una candidatura de unidad fortalecen la unidad de la institución”.

Un agradecimiento más fue para los sectores universitarios, “por la suma de voluntades que nos presenta este día, ante todos, como una comunidad unida”. Por último, agradeció a todas y todos los universitarios, “a quienes quiero hacerles saber de todo corazón que mi afecto, mi respeto y mi cercanía esta con ustedes”. 

Antes de dar por terminada la sesión, el rector Hernández Nava agradeció a todas y todos los consejeros, “estudiantes y profesores, por el extraordinario esfuerzo que realizan una vez más para asistir a esta sesión. Su presencia y probada responsabilidad son indispensables para tomar decisiones que son vitales para la estabilidad, gobernabilidad y unidad de la Universidad de Colima”.

Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño rendirá protesta como el nuevo rector de la Universidad de Colima el 1 de febrero de 2021.

El presídium estuvo integrado por el rector José Eduardo Hernández Nava en su carácter de presidente del Consejo, por Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeC (SUTUC); Joel Nino Jr. presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC); Eduardo Monroy como presidente de la Junta de Auscultación y por Crescencio Rico Macías, titular de la secretaría de oficialía de partes de Rectoría.