Chivas ya ´juega’ el 2020

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La cartera luego de mucho tiempo está abierta. Una nueva versión de las ´Súper Chivas´ se hornea en Verde Valle. Salvador Martínez Garza reencarna en Ricardo Peláez.

Una cifra aproximada a los 30 millones de dólares, billetes más billetes menos, fue empleada para asegurar a los primeros refuerzos rojiblancos.

ESTO puede afirmar que Uriel Antuna, Víctor Guzmán, Érick Aguirre y Cristian Calderón son desde ahora jugadores del Rebaño y faltan, mínimo, dos más.

¿Qué? ¿Cómo?

Eso. El póquer de futbolistas dio el sí y es cuestión de horas para que se hagan oficiales los traspasos.

¿Por qué no antes?

Peláez junto a la directiva quisieron ser respetuosos y profesionales con los futbolistas involucrados y con sus respectivos equipos. Antuna, que desde hace un mes está sin actividad con el Galaxy, fue el único que pudo negociar antes. El equipo angelino no vio con malos ojos la transacción y les otorgó todas las facilidades a los tapatíos para que Uriel regrese a México.

Antuna fue el primero y siguen dos más. Los hidalguenses Guzmán y Aguirre. Con los Tuzos sin Liguilla el ´Pocho´ y Aguirre se visten con los colores rojiblancos.

La cuarta pieza que está amarrada es Cristian Calderón, el ´Chicote´, todavía con actividad, eligió Chivas por encima del América, regresar a Guadalajara, ciudad en la que vivió antes, pesó. Atlas, su equipo de formación se beneficia de esa operación. Lo que pague el Rebaño al Necaxa por el lateral izquierdo, la mitad de esa suma va a las arcas de los Zorros.

TRUEQUE QUE BENEFICIA AL LEÓN

El retorno del ´Pocho´ y la adhesión de Érick Aguirre al Rebaño le favorecen directamente al León, José Juan Macías, tasado en casi 15 millones de dólares pasa a ser del Grupo Pachuca. La intención de los Jesús Martínez, papá e hijo, es terminar de pulir al artillero mexicano en el Bajío y luego venderlo a Europa. Esa es la promesa que tienen con él. El ´JJ´ tiene las puertas abiertas para emigrar al exterior.

Macías, con un año increíble con los esmeraldas, sabe que su carrera está en ascenso. El próximo año participa en juega Juegos Olímpicos y entonces sí, con más currículum internacional, migrar al Viejo Continente. Grupo Pachuca, con buenos enlaces del otro lado del charco, es su mejor enlace para irse.

FABIÁN DESCARTADO

El retorno de Marco Fabián sonó mucho en las anteriores semanas, sin embargo, ESTO sabe que eso no sucederá, no por ahora. El jugador, hasta hace poco integrante del Philadelphia Union, está sin equipo, pero no regresa a Verde Valle.

SUBEN Y BAJAN

Con un póquer de refuerzos asegurados, es lógico que el Rebaño deje ir a otros. Con Cristian Calderón y Érick Aguirre en las bandas, Alejandro Mayorga y Josecarlos Van Rankin son los señalados. Miguel Ponce, de toda la confianza de Tena y Jesús Sánchez, se quedan.

Guzmán, con labores mixtas, en ofensiva y defensiva, empuja la salida de Michael Pérez. Jesús Molina y Fernando Beltrán completan esa parte del campo.

La incorporación de Uriel Antuna obliga a replantear el ataque. Alexis Vega e Isaac Brizuela, continúan, sin embargo, Alan Cervantes y Gael Sandoval, es posible que salgan.

Alan Pulido dejó como una incógnita su futuro, el delantero mexicano tiene un año de contrato todavía, sin embargo, no aseguró su continuidad.

Así, a escasas horas de quedar fuera de la competencia, el Rebaño ya ´juega´ el 2020. Las ´Súper Chivas´ se aproximan.

EL DATO

El chiverío tiene en mente a dos futbolistas más. La baraja es amplia, sin embargo, Peláez y la directiva están en pleno análisis. José Madueña y Elías Hernández ambos celestes, son los más señalados.

TENA, EL PASTOR

El ´Flaco´, con un cierre intenso, incluidas tres victorias consecutivas, tiene la aprobación de la gente y de la directiva. Luis Fernando Tena es el encargado de liderar a ese equipo que tiene como meta regresar a los primeros planos.

El estratega en 8 juegos se ganó su continuidad y estar al frente de un ambicioso proyecto. El técnico campeón olímpico en Londres 2012 sumó 4 triunfos, 2 caídas y 2 empates, es decir, más del 58 por ciento de efectividad.

INVERTIR PARA GANAR

A inicios de los 90s, el chiverío, sumergido en una crisis económica y de resultados, fue rescatado por el empresario Salvador Martínez Garza y su Promotora Deportiva Guadalajara. La fórmula fue sencilla, similar a la que planea Ricardo Peláez ahora, invertir capital en jugadores que destacan en otros equipos y amalgamarlos con el plantel actual.

Salvador, en 1993, se llevó al Rebaño a los férreos esmeraldas Alberto Coyote y Carlos Turrubiates, a los talentosos Rayados, Alberto García y Misael Espinoza, además de quitarle al Santos Laguna a sus mejores ofensivos Ramón Ramírez y Daniel Guzmán.

El Rebaño emergió de nuevo, sin embargo, los resultados esperados tardaron en llegar. Llegaron más compras ostentosas. Salvador le tiró a Tigres y les arrebató a Claudio Suárez, Gustavo Nápoles y Martín Zúñiga. El chiverío era poderoso.

Martínez Garza, en el Verano 1997, por fin cosechó lo que sembró. El Rebaño, pasándole por encima a los sorprendentes Toros Neza con un 6-1 global, bordó la décima estrella.

La Promotora, contenta por el título, invirtió una vez más. Carlos Hermosillo, Luis García y curiosamente Ricardo Peláez, fueron los siguientes refuerzos.

Chivas llegó a una nueva final en el Invierno 1998, pero el resultado fue distinto, Necaxa electrocutó a los rojiblancos 2-0 en el global.

Ese fue el colofón de una época de bonanza económica, hubo gloria, escasa, pero alegrías para los rojiblancos basándose en escandalosas inversiones.

Fuente: ESTO