CHISPAZO CIENTÍFICO

0

Por: Jorge García Rendón*

Para el historiador del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS), de la Universidad de Colima, Francisco Javier Delgado Aguilar, los procesos electorales del siglo XIX en México son muy similares a los actuales, pero el ciudadano de hoy debe involucrarse decididamente informándonos y organizándonos.

Actualmente, explicó el investigador, tal y como sucedía en el siglo XIX, existe en los procesos electorales, guerra sucia, compra de votos, amenazas, corrupción, pero las elecciones siempre han servido para legitimar el ascenso al poder, incluso después de un golpe de estado como los de Santa Anna o Porfirio Díaz lograban acceder al poder después de una revuelta militar, necesariamente tenían que convocar a elecciones, porque era la forma de legitimarse.

El doctor en historia dio a conocer que está estudiando el tema de la violencia en las elecciones actuales y externó su preocupación “no necesariamente por violencia física, sino también verbal a través de los periódicos, redes sociales y panfletos insultándose y tratando de desprestigiar al contrario, más que construyendo una propuesta”.

Señaló que desde las primeras elecciones que se celebraron, después de la Constitución de Cádiz en 1812 hasta 1880, fueron contiendas muy competidas, en donde hay una movilización muy fuerte de las clases medias y altas, aunque no las populares, aparecían nuevos periódicos para apoyar a ciertos candidatos o clubes, que eran como le llamaban a los partidos políticos y éstos desaparecían cuando terminaban las elecciones.

Recordó el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la institución, que las elecciones las organizaban los ayuntamientos y  un funcionario que le llamaban Jefe Político, esa figura desapareció durante la revolución, ellos se encargaban de los padrones electorales y de repartir credenciales a la ciudadanía votante y las controlaban para favorecer a cierto partido o personaje.

Francisco Javier Delgado dio a conocer que las elecciones eran indirectas, es decir, los votantes no elegían directamente al funcionario o al político, se votaba por un elector y así por cada distrito, por ejemplo, se elegían a 5 o 10 electores y ellos se reunían después de esa elección primaria en el salón del ayuntamiento y votaban por alcaldes o diputados.

Delgado Aguilar es licenciado en historia por la Universidad de Aguascalientes, maestro en historia moderna y contemporánea por Instituto de Investigaciones José María Luis Mora y doctor en historia por El Colegio de México.

El investigador comentó que los procesos electorales del siglo XIX, fueron contiendas “muy competidas con una movilización social y política más amplia de lo que pensaría y en ocasiones hasta violentas”.

Señaló que en la historia de México, tenemos la idea de que “las elecciones siempre fueron corruptas, fraudulenta, ya se sabía quién iba a ganar, no había competencia y desde luego, esta competencia ya estaba mucho más restringida y limitada y en muchos casos las candidaturas se negociaban entre las élites locales con Porfirio Díaz, pero eso ocurrió en los últimos años del Porfiriato”.

El especialista es autor del libro Jefaturas Políticas. Dinámica política y control social en Aguascalientes 1867-1911, se desempeñó como director del Archivo Histórico de Aguascalientes de 2005 a 2011, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel I.

Francisco Delgado reconoció que la diferencia entre las contiendas electorales del siglo XIX con las actuales es que antes no había partidos nacionales solo locales o regionales, el candidato a la presidencia de la república, no recorría el país para pedir el voto, el primero que lo hizo fue Francisco I Madero.

*Es licenciado en Comunicación Institucional y maestro en Trabajo Social, por la Universidad de Colima, conductor y productor de los programas Ideas Tenaces en radio conexión 98.1 FM y en canal 11 de TV. Divulgador de la ciencia en la Coordinación General de Investigación Científica de la institución y columnista del periódico en internet COLIMANOTICIAS.