China: Investigadores descubren reserva de 270 mil toneladas de agua en la Luna

0

CN COLIMANOTICIAS

China.- El equipo de investigación de la Academia Nacional de Ciencias China (CAS) reveló la existencia de 270 mil toneladas de agua en forma de hielo en la Luna, a partir de las muestras enviadas a la tierra por la misión Chang’e 5, donde las perlas de vidrio que se recolectaron contienen pequeñas cantidades de agua.

El estudio, publicado por la revista especializada Nature Geoscience, constató que que los cristales registran el acceso y salida del agua en la Luna, derivada de vientos solares y actuando como amortiguadores para el ciclo de agua en la superficie del satélite.

“Estimamos que la cantidad de agua alojada por las perlas de vidrio de impacto en los suelos lunares puede alcanzar hasta 2,7 × 1014 kilos”, se lee en el estudio dirigido por el profesor Sen Hu.

Misiones previas, como Lunar Prospector de 1990, Chandrayaan-1 de 2008, Lunar Reconnaissance Orbiter de 2009 y Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer de 2013, confirmaron la presencia de agua en la mayoría de la superficie de la Luna.

No obstante, señala el estudio, el origen de esta agua en la superficie lunar y su distribución espacial y evolución sigue siendo desconocido. Los científicos consideran que debe de haber reservas hídricas que aun no han sido identificadas que sean capaces de retener el agua dentro del satélite y que no se escape hacia el espacio.

“Este estudio demuestra que las perlas de vidrio de impacto tienen la capacidad de almacenar cantidades significativas de agua derivada del viento solar en la superficie de los cuerpos sin aire, además de la posible presencia de hielo de agua atrapado en áreas permanentemente sombreadas en las regiones polares“, concluyó la investigación.

Los cristales fueron recogidos por la misión china Chang’e 5, que llegó a la Luna en el 2020, para tomar muestras lunares que fueron recolectadas en un solo día lunar, unos 14 días terrestres. El descubrimiento acerca un poco más a China en su objetivo de convertirse una potencia espacial.