Chávez Michel: El 15 de Marzo el PRI Tendrá sus Candidatos

    0

    En ese sentido, explicó que el candidato priista al Gobierno del Estado se elegirá mediante una asamblea estatal descentralizada en cada uno de los municipios, los candidatos a alcaldes serán a través de una asamblea municipal y los candidatos a diputados locales se elegirán mediante una asamblea distrital.

    Sobre el proceso interno, detalló que en la primera quincena de enero debe sesionar la Comisión Política Permanente del Comité Ejecutivo Nacional para validar el procedimiento estatutario aprobado por el Consejo Político Estatal a propuesta de los consejos políticos municipales, luego la misma comisión política debe autorizar al CEN para la emisión de convocatoria de candidato a gobernador.

    Agregó que a su vez, la comisión política permanente del Consejo Político Estatal debe autorizar a la dirigencia estatal la emisión de las convocatorias a diputados locales y presidentes municipales, estas convocatorias se estarían emitiendo del primero al 10 de febrero.

    De igual manera, apuntó que de acuerdo con el Código Electoral del Estado, los meses de febrero y marzo es el periodo para los procesos internos de los partidos políticos para postular candidatos a cargos de elección popular de nivel estatal.

    “El estatuto señala que el registro de precandidatos debe realizarse en un periodo no menor de 10 días a la emisión de la convocatoria, es decir, al emitirse la convocatoria, 10 días posteriores estarían registrándose los precandidatos que aspiren a las candidaturas que estarán en juego en este caso”, manifestó.

    Chávez Michel puntualizó que 24 horas siguientes a la fecha del registro, la Comisión Estatal de Procesos Internos debe analizar la documentación y emitir dictamen, favorable o desfavorable al registro, y a partir de ese momento se inicia propiamente la precampaña.

    “Quienes obtuvieron su registro entrarán en un proceso de no mayor de 30 días para el proselitismo entre los electores, que en este caso serán los delegados a las asambleas municipales, distritales y estatal”, comentó.

    Aclaró que en los casos que solo se registre un aspirante, y de reunir los requisitos estatutarios legales y constitucionales, la Comisión Estatal de Procesos Internos podrá declararlo candidato electo.

    Refirió que serán 4 mil 116 delegados quienes tomarán la decisión de las candidaturas tanto para gobernador como para alcaldes y diputados locales.

    Finalmente, expuso que en la segunda quincena de enero deberán de tener una convocatoria para las candidaturas a diputados federales, la cual está regida con el marco jurídico federal.