Chapula: Dania Puede ser Legisladora

    0

    Señaló que pudiera darse la posibilidad de que Dania Ibett logre la diputación local, “aunque no quisiera afirmártelo hasta que no se haga el recuento total de los votos, porque primero tendrían que sumarse los sufragios alcanzados en Manzanillo, en Villa de Álvarez y en Colima, que son elevados”.

    Cabe mencionar que Dania Ibeet Puga fue detenida la tarde del pasado lunes 18 de mayo, robando artículos de belleza por más de mil pesos, en una tienda Wal Mart de la capital del estado.

    Al preguntarle que sí esto será posible aun cuando está sujeta a proceso, el también presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, consideró que no hay tal proceso, porque “según tengo entendido está la denuncia correspondiente, pero el hecho de que esta éste, no quiere significa que haya responsabilidad todavía”.

    Explicó que solamente dependerá del aspecto Constitucional que se de una situación condenatoria de Dania Ibett, toda vez que comentó que la Constitución establece en su Artículo 38 que hay elegibilidad e impedimento cuando está sujeta a un formal procesamiento y cuando hay un auto de formal prisión.

    En el caso particular de ella, dijo. “tengo entendido que solamente está la denuncia ante el Ministerio Público y éste aun no toma la determinación del ejercicio de la acción penal, por lo tanto, no lo puedo afirmar, porque lo desconozco”.

    Aunque expuso que también es de la opinión de que para que haya impedimento debe existir una sentencia condenatoria, una vez probada su responsabilidad, porque para que se ejercite la acción penal a partir de un formal procesamiento, no significa necesariamente que la persona sea responsable del delito, puntualizó.

    Insistió al decir que es eso lo que se tiene que analizar y valorar en el caso de ella, hablando en el estricto sentido del derecho y de la ley, como abogado en ese aspecto.

    Aunque no descartó que sobre lo ocurrido con la panista, podría ser solo cuestión moral de su partido Acción Nacional si le retira la diputación local, en caso de verse favorecida con la votación, si consideró que primero habrá que valorarlo y analizarlo, y habrá que ver si los hechos que se le imputan sucedieron como se dice, porque “a veces los vigilantes de los centros comerciales te hacen la imputación directa (por eso no quiero hacer una imputación inmediata), porque a lo mejor las cosas no sucedieron como lo dio a conocer el guardia del centro comercial, pues a lo mejor traía las cosas y ya estaba en la caja y no se alcanzó a consumar el ilícito”.

    Incluso, comentó que en este caso momentáneamente también fue la espectacularidad, la situación de ella en su carácter de servidora pública que son panistas, “porque tiene derecho a la defensa y como ciudadana puede ejercer todos los medios de defensa que señala la Constitución y la propia ley, por eso no quiero prejuzgar sobre eso”.

    Insistió al decir Robert Chapula que en tanto no haya una instancia condenatoria no es responsable del delito, puede haber mil acusaciones sin fundamento, puede haber un señalamiento, pero se requiere que haya un medio de prueba y en los asuntos de justicia quieren pruebas contundentes que acrediten la responsabilidad, no simplemente presunciones o señalamientos vagos que solo calumnian y difaman a las personas.

    Concluyó diciendo que en el supuesto sin conceder, que de la averiguación previa, que instrumenta con Dania Puga, candidata del PAN opera el perdón de la parte ofendida, entonces no hay acción legal, porque no se ejercita la acción penal y consecuentemente no tiene ningún impedimento legal de llegar a la LVI Legislatura Local.