CESA EBRARD AL OPERADOR DE AMLO EN EL GDF

    0

    “Con fundamento en los artículos 122, Apartado C, Base Segunda, fracción II, inciso D de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, y 67, fracción 5, del Estatuto de GDF, he tenido a bien removerlo del cargo de secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal”, dice el documento oficial de la jefatura de gobierno enviado a Batres y firmado por Ebrard.

    “Asimismo se le instruye para que de conformidad con la legislación aplicable realice las actividades correspondientes a la entrega recepción ante la Contraloría General del DF”. La fracción 5 del artículo 67 le permite al jefe de Gobierno nombrar y remover libremente a los titulares de las unidades, órganos y dependencias de la Administración Pública del Distrito Federal. El documento fue recibido en las oficinas de Batres a las 15:10 horas y distribuido a los medios de comunicación 20 minutos después.

    Por la mañana, luego de realizar un recorrido por las obras de la Plaza Mariana y el entorno de la Basílica de Guadalupe, el jefe del GDF ya había respondido a las críticas del ex diputado local, quien lo acusó de incongruente con sus ideales, por asistir al Informe de Felipe Calderón y saludarlo. Expuso que él acudió al acto como presidente de la Conferencia Nacional del Gobernadores (Conago) “y en esa calidad tengo y represento a todos los gobernadores del país, no nada más a mi persona, a mis posiciones. Me parece que eso es muy claro, hemos tomado una actitud responsable.

    “Sabemos que el país está trabajando una situación muy difícil, la que viene también lo va a ser, en los próximos meses; entonces no me parece adecuado que el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores no asistiera al Informe por una razón de posición personal. Eso va más allá de eso y me parece que debemos trabajar para buscar que el país tenga las mejores condiciones”, justificó Ebrard. “Yo respeto todas las opiniones incluyendo la de los servidores públicos. Lo que habría que decirle a Martí es: si no está a gusto, que ya se lo dije, pues no tiene nada que hacer en el gobierno, si a él no le parece correcto, pues que sea congruente”, añadió Ebrard.

    Por la noche, Ebrard expuso que su decisión no es una ruptura con Andrés Manuel López Obrador, pues las declaraciones de Batres fueron impropias. “Andrés Manuel no tiene nada que ver, que yo sepa; es decir, nunca ha necesitado un vocero para hablar conmigo. Entonces, esto es una decisión que tomó Martí, pues que la asuma”, resaltó.

    Los demás secretarios, dijo, deben ser congruentes con el gobierno y los que quieran irse, tienen las puertas abiertas o pueden seguir ocupándose de sus tareas. Ebrard precisó que no pedirá a los que simpaticen con López Obrador que dejen el GDF, sino que trabajen con congruencia.

    En entrevista al término de la premiación de las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, en el restaurante El Lago, en Chapultepec, el precandidato presidencial aseguró que todo tiene un límite y Martí Batres lo superó, por lo que la decisión de removerlo de su cargo fue un acto congruente y no de intolerancia. “Todo esto tiene un límite, que es la congruencia. No se puede ser secretario de un gobierno y opinar contra el jefe. Entonces, yo esperaba que él renunciara por sí solo, después de lo que declaró el viernes. De no hacerlo así, hoy —ayer—fue removido, que es una potestad, una facultad del jefe de Gobierno” añadió Ebrard.

    El mandatario local aseguró que su gobierno se ha caracterizado por incluir diferentes expresiones y trayectorias dentro de la izquierda. “Ahora, hay en el gobierno de la ciudad, y siempre ha habido, un respeto a las opiniones de cada quien, así se ha manejado el gobierno, yo diría que en eso también hemos sido heterodoxos, cada secretario, secretaria tiene sus opiniones, se les ha respetado y así hemos venido trabajando los últimos cinco años”, sostuvo. El ex secretario de Desarrollo Social anunció que ofrecerá una conferencia de prensa hoy a las 11 horas, en el Club de Periodistas, para externar su posición sobre el tema.