Certifican a 37 estudiantes de mecatrónica del Tec de Colima

0

*Lograron la certificación en SolidWork CSWA.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Un total de 37 estudiantes de diferentes semestres de la carrera de Mecatrónica lograron la certificación en SolidWork CSWA, software reconocido a nivel internacional por sus cualidades para el diseño mecánico en tercera dimensión, cuya vigencia es vitalicia.

Los certificados, expedidos por Dassault Systems, fueron entregados en una ceremonia presencial, realizada bajo las medidas de sanidad pertinentes en el Salón de la Paz del Instituto Tecnológico de Colima, en la que participó estudiantado que obtuvieron la certificación, docentes de Mecatrónica y directivos de la institución.

En su intervención el jefe del laboratorio de Mecatrónica e instructor del curso de SolidWork, Carlos Alberto Torres Martínez, destacó la importancia de que docentes y directivos del Tecnológico se preocupen por ofrecer al estudiantado este tipo de herramientas que conllevan un significativo impacto en su formación y currículum profesional.

“Las certificaciones son actualmente puntos importantes para ingresar al mundo laboral que les permiten no solo encontrar más puertas, sino mejores expectativas de colocación, en la medida que logren mayor número de certificaciones, de ahí el interés del ITColima en brindar, desde el inicio de la carrera, esta oportunidad de desarrollo y crecimiento”, dijo.

Agregó que varias de las materias que se cursan desde los primeros semestres en la carrera de Mecatrónica, contribuyen, por su orientación y contenido, a facilitar el aprendizaje de SolidWork.

“Pero sobre todo está el interés y dedicación de las y los estudiantes, que además de la carga académica cotidiana y de las implicaciones de la pandemia, fueron capaces de realizar un esfuerzo extraordinario para obtener esta certificación”, añadió.

La estudiante Teresa Alexandra Olmos Dueñas, quien habló a nombre del grupo, señaló que la experiencia que se vive en la certificación fue todo un reto, ya que además de adaptarse a nuevas formas de adquirir y aplicar conocimientos, siguen con el cumplimiento de las exigencias de la carga académica.

Por su parte la directora del TecNM campus Colima, Ana Rosa Braña Castillo, felicitó al alumnado certificado ya que en su mensaje dijo que no hay pandemia ni obstáculo que les haya detenido para alcanzar este logro profesional.

Abundó que de esta manera el estudiantado cuenta con una herramienta que no solo les aporta nuevos saberes, sino que les permitirá continuar tras nuevas certificaciones y logros.

Subrayó que la certificación de 37 estudiantes, se debe en gran medida al compromiso e iniciativa de los docentes de la carrera de Mecatrónica, especialmente a Ricardo Antonio Flores Ruvalcaba, Carlos Alberto Torres Martínez, Marco Aurelio Vázquez Olvera, presidente de la Academia, Azael García Rebolledo, jefe del departamento Ingeniería Electrónica, así como al Subdirector Académico, Johan Mejías Brito.

“Los felicito porque han elegido adoptar herramientas, desarrollar habilidades y saberes y han generado hermandades, esas son las bases de una comunidad y el Tecnológico de Colima lo es, lo que ustedes han logrado nos motiva a continuar trabajando para que el ITColima sea puntero en certificaciones y en el valor agregado que estas herramientas les brindan”, concluyó la directora Braña Castillo.

El acto estuvo presidido también por el subdirector académico, Johan Mejías Brito; la subdirectora de Servicios Administrativos, Inés Zazueta Gutiérrez; el subdirector de Planeación y Vinculación, Pedro Itzván Silva Medina; el jefe del departamento de Eléctrica y Electrónica, Azael García Rebolledo y el presidente de la Academia de Mecatrónica, Marco Aurelio Vázquez Olvera.