Certifica UdeC a más de 400 profesores para dar clases en Bachillerato

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este fin de semana recibieron Diploma en Formación Docente del Nivel Medio Superior (DIFORDEMS) 352 maestros del Estado de Colima. Dicho documento los acredita como poseedores del perfil que se requiere para enfrentarse a un modelo de mayor participación y compromiso, tanto del alumnado como del docente.

También, 78 docentes más recibieron sus constancias de terminación del Programa de Formación de Educación Media Superior (PROFORDEMS), en su séptima generación.

“Con esto, los maestros demuestran sus ganas para atender los nuevos retos que plantea el modelo educativo mexicano”, reconoció el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, durante la ceremonia de entrega de los documentos.

El Rector estuvo acompañado por Óscar Flores Cortés, subdirector de Educación Media Superior y Superior; Ulises Cortés Montero, delegado federal de la SEP en Colima; José Armando Barbosa, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior del estado, y por los funcionarios universitarios Juan José Guerrero Rolón, director general de Recursos Humanos; Martha Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia y Luis Fernando Mancilla Fuentes, director general de Educación Media Superior.

El rector dio a conocer que este año se gestionaron 70 millones 47 mil pesos para ocho proyectos de bachillerato, recurso que proviene del Fondo de Infraestructura para Educación Media Superior, y más de 1.5 millones de pesos del Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles del mismo nivel.

Reconoció en estos docentes sus ganas de atender los nuevos retos del modelo educativo, lo cual se reflejará en las aulas y en la formación de sus estudiantes; “es el perfil que se requiere para enfrentarse a un modelo que requiere más participación y compromiso del alumno y del docente”, dijo.

El delegado federal de la Secretaría de Educación Pública, Ulises Cortés Montero, hizo un llamado a que la sociedad reconozca la vocación de servicio de los docentes. En Colima, dijo, “existe vocación que viene empujando con fuerza”.

Dijo que Colima tiene el primer lugar en formación docente, y les dio el crédito correspondiente al rector y al director general de Educación Media Superior de la Universidad de Colima por estos resultados.

Esta actualización de profesores responde a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), aprobada en 2009 para aumentar la calidad educativa en este nivel y lograr que todos estos planteles en el país puedan entrar al Sistema Nacional de Bachillerato. “Con este diplomado, los docentes adquieren el perfil establecido en dicha reforma”, afirmó.

Los profesores que recibieron este diploma provienen de los diferentes subsistemas de bachillerato del estado, como las direcciones generales de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECYTM), del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Centro de Estudios de Bachillerato, del Centro de Educación Media Superior a Distancia y de la propia Universidad de Colima.