Aprueban escrutinio y cómputo del voto electrónico de colimenses en el extranjero

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, aprobó el Acuerdo relativo al Procedimiento de Escrutinio y Cómputo del Voto electrónico de los colimenes residentes en el extranjero en la elección de Gobernador del Estado en el Proceso Electoral Local 2014-2015, así como los documentos que se utilizarán en el mismo por los funcionarios que fueron aprobados para tal efecto.

Durante la Décima Octava Sesión Extraordinaria realizada la tarde de este domingo, se instruyó al  Comité Técnico Asesor del Voto de Colimenses en el Extranjero, para que genere tres contraseñas electrónicas de acceso diferentes para cada uno de los funcionarios de la mesa de escrutinio y cómputo, con la intención de que cada quien tenga una, sin conocer las otras dos; así como el procedimiento para su entrega a los mismos, en un sobre sellado y firmado por el Comité.

La consejera presidenta del órgano electoral local, Felícitas Alejandra Vallares Anguiano, explicó que posteriormente se extraerá del servidor la información que viene encriptada, para ello se ingresarán las contraseñas que tendrán los funcionarios de la mesa de escrutinio y cómputo, “cada uno va a tener una, entonces en función de eso se va a poder abrir el sistema y vamos a poder conocer los resultados que van a estar vertidos”. Esto se realizará el día de la jornada.

Expuso que el mecanismo de voto electrónico para los colimenses que se encuentran fuera del país, comenzó el domingo 17 de mayo pasado a las 8:00 am (tiempo del centro) y concluirá este domingo 31 de mayo de 2015 a las 24 horas; para a partir del primer minuto del lunes primero de junio cerrarse automáticamente, y abrirse hasta la instalación de la mesa de escrutinio y cómputo el día de la Jornada Electoral. Además se realizará un respaldo técnico cuando se cierre el sistema, el cual será entregado en un medio de almacenamiento masivo encriptado y se entregará a la Presidencia del Consejo General.

“La información va a quedar protegida por el propio servidor en el que está, el cual cumple con altos estándares de calidad en cuestiones de seguridad informática”, explicó Alejandra Valladares. Para el día de la elección, continuó, el presidente de la mesa de cómputo y escrutinio dará clic al botón “Apertura del sistema”, después dará clic en el botón siguiente para visualizar y clic en imprimir las boletas correspondientes. El secretario llenará la hoja para hacer operaciones de cómputo de Gobernador, para posteriormente asentar en el acta de escrutinio y cómputo los votos que obtuvieron los candidatos, así como los votos que fueron nulos. El escrutador mencionará en voz alta el nombre del candidato, partido o coalición marcado en cada boleta. El procedimiento se dará por concluido ingresando de nuevo las tres contraseñas de cada uno de los funcionarios y dando clic al botón “Cerrar sesión”. En todo este proceso se garantiza y protege la inviolabilidad del Sistema Informático a que se hace referencia, añadió la consejera presidenta del IEE.

Por otro lado, la documentación electoral que de forma exclusiva se utilizará para la “Casilla Electrónica”, será: el Acta de Escrutinio y Cómputo, el recibo de copia legible a los partidos políticos, constancia de clausura de casilla, cartel de resultados de la elección, hoja para hacer operaciones de cómputo, sobre para votos válidos, sobre para votos nulos, sobre para armar expediente de esta modalidad de elección, sobre PREP, sobre para lista nominal de electores colimenses residentes en el extranjero, y sobre para el expediente que se entrega a la Presidencia del Consejo General.

Alejandra Valladares anotó que el conteo de los votos de los colimenses residentes en el extranjero con derecho a ello, comenzará a las 18:00 horas (zona centro) del 7 de Junio de 2015. La urna virtual Voto Colimense en el Extranjero, identificada como 0VCE, será contabilizada en el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) del Instituto Electoral del Estado de Colima.

Para ello, en la sede del Consejo General de este Instituto, se instalará a las 17:00 horas la mesa de escrutinio y cómputo respectiva, quedando integrada por tres ciudadanos, en los términos previstos en el Acuerdo IEE/CG/083/2015, así como los representantes de los partidos políticos acreditados ante el Consejo General.

La consejera presidenta del IEE, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, recordó que el 24 de enero pasado, fue aprobado por el mismo Consejo General el Acuerdo número IEE/CG/A034/2015, mediante el que se autorizó, con el consentimiento de todos los partidos políticos, generar las condiciones necesarias para garantizar la emisión del voto de los ciudadanos colimenses que residen en el extranjero. “Un gran avance para garantizar el derecho universal que tienen los colimenses residentes en otras partes del mundo”, finalizó.