Cero Víctimas; Levantan la Emergencia

    0

    Lo anterior, tuvo lugar en la explanada del Complejo Administrativo, en donde el mandatario estatal acompañado de sus esposa la presidenta del DIF y Voluntariado Estatal, Idalia González Pimentel de Cavazos, el secretario de Salud, José Salazar Aviña, así como integrantes del Consejo Estatal de Salud, coincidieron en que los colimenses podrán retomar gradualmente la vida con normalidad en la parte social y productiva del Estado.

    El gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, resaltó que la gravedad epidemiológica si bien ha bajado, no ha desaparecido, pero que sí es satisfactorio señalar que con la participación de todos, esta epidemia tiende a erradicarse, aún cuando se registraron 10 casos en la Entidad.

    “Esto lo queremos dejar muy claro, porque todas y cada una de las medidas que se están proponiendo, es el volver gradualmente a las actividades cotidianas, no quiere decir que vayamos a dejar de lado todos los programas de promoción a la salud que hemos venido desarrollando con motivo de esta circunstancia de salud pública, ni tampoco quiere decir que vayamos a relajar lo que es el cerco epidemiológico y la alerta epidemiológica”.

    Dijo que es fundamentalmente informar que si bien el proceso de recuperación va por buen camino, también lo es que se tiene que continuar con acciones preventivas en la gradualidad que se están desarrollando actualmente.

    Sí podemos decir que la expectativa de la mortalidad, respecto de hace 2 o 3 semanas a la fecha, es sin duda más benévola; ya se reconoce que no es tan fulminante como se creía por tratarse de un virus nuevo, sostuvo el mandatario.

    Aquí la atenta petición es que sigamos colaborando para que estas medias que permanecen, se cumplan a cabalidad, y con eso ir hacia un ciclo que tienen a descender y a desaparecer, mencionó Cavazos Ceballos.

    “Nosotros queremos reiterar nuestra plena disposición a seguir trabajando muy coordinadamente. Creo que fue un gran acierto el que el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales, pusiéramos nuestro mejor empeño en acatar de manera uniforme las medidas que se habían generado, y con esto estar hoy informando de una circunstancia muy favorable, respecto a lo que se pensaba hace días”, señaló.

    Por último, expresó un agradecimiento a todos los que pusieron su granito de arena, para que en Colima la influenza, no cobrara la vida de ninguna persona.

    Por su parte, el secretario de Salud dijo que en caso de las escuelas en todos los niveles tendrán su filtro, en tanto los hospitales seguirán teniendo sus sistemas de seguridad, mientras que las unidades de salud se sujetarán a los lineamientos para espacios cerrados.

    En el caso de los partidos políticos, dijo que deberán seguir atendiendo la línea descrita y que es del conocimiento del Instituto Electoral del Estado y del Instituto Federal Electoral.

    Cabe destacar que durante esta segunda reunión también se mostró una evaluación actual del dengue en lo que va de este año, en donde de acuerdo a las últimas estadísticas con corte al 4 de mayo ha habido un incremento de casos principalmente en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, registrándose un total de 2 mil 926 casos probables, de los cuales 935 han sido confirmados.

    De igual formar, se tienen 853 para el caso de fiebre por dengue y 112 para fiebre hemorrágica por dengue; asimismo, se registran 1 mil 400 casos descartados.

    En el presidium estuvieron presentes además: el alcalde de Colima, José Antonio Orozco Sandoval; la presidenta del Congreso, Yadira Lara Arteaga ; el presidente de la Red Estatal de Municipios Saludables, Florencio Llamas Acosta y el delegado del ISSSTE, Ulises González García.