Centros Comerciales incumplen exhorto del Congreso; siguen cobrando estacionamiento

0

*Violan la ley que los obliga a proporcionar gratuitamente cajones de estacionamientopara los consumidores.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los Centros Comerciales ubicados en diferentes zonas del estado de Colima incumplen con el exhorto que hizo el Congreso local para abstenerse de seguir cobrando el estacionamiento, a pesar de que están obligados a proporcionar gratuitamente cierto número de cajones para los consumidores.

Al respecto, el diputado Octavio Tintos Trujillo indicó que aunque la iniciativa que presentó sobre el tema está en comisiones, en primera instancia se emitió el exhorto a los municipios para que se notificara a los responsables de las plazas comerciales con el fin de que se quitaran las casetas de cobro.

Sin embargo, lamentó que hasta el momento no se ha respetado y los ayuntamientos no han dado respuesta sobre el tema, por ello se inició con el municipio de Minatitlán la Reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial donde se incluirá el no cobro en estacionamientos, además los inmovilizadores para las personas que no respetan los cajones para discapacitados.

En ese sentido, el legislador local apuntó que el dictamen de vocación de uso de suelo obliga a cualquier comercio la asignación de cajones para estacionamiento. “Si se trata de alguna tienda de abarrotes que tenga por lo menos uno  o dos cajones disponibles para los clientes, por ello se debe acatar  el exhorto y respeto a la ley”, expresó.

Comentó que siguen trabajando en el tema  para evitar algún tipo de objeción por parte de los centros comerciales, no obstante reconoció que para la Iniciativa de Tránsito y Seguridad vial se lleva un proceso a detalle.

Cabe hacer mención que las inconformidades con las plazas comerciales continúan, debido a que califican como un abuso el que se cobre este derecho marcado en los reglamentos municipales.

Además, en reiteradas ocasiones los consumidores han manifestado su molestia por los cobros excesivos del estacionamiento, ya que a pesar de que se realizan compras no aplican algún descuento o en todo caso los eximen de efectuar el pago.

Las plazas más denuncias por los consumidores son Zentralia, San Fernando y Plaza Country en la capital del estado que diariamente reciben miles de pesos por el cobro de estacionamiento.