Ceniza que cae por quema de caña podría provocar enfermedades: Imades

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo a la directora del Instituto del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades), Patricia Ruiz Montero, la ceniza provocada por la quema de caña podría generar enfermedades respiratorias a la población.

“Ese es un tema de salud que deberá abordar el área correspondiente para ver esa correlación, hay muchos factores que influyen en enfermedades, no pudiéramos atribuirlo a uno solo, es obvio que las partículas en el aire contribuyen, ¿a qué grado?, ahí sí necesitaríamos verlo con la Secretaría de Salud”.

Indicó que se hizo un estudio, el cual determinó que hay un problema de partículas, que son las cenizas.

“En ese sentido, hay que seguir impulsando estrategias coordinadas, yo creo que el Ayuntamiento de Colima hizo su esfuerzo, sin embargo el problema continúa”.

Agregó que se busca impulsar un programa de calidad del aire, estableciendo estrategias puntuales, llevándolo a un nivel de ley, que permita llegar a un esquema correctivo; porque expuso que hasta ahora solo han sido consensos.

“La estrategia correctiva debe ser en materia legal para la quema de la caña en horarios, tiempos, de acuerdo a las direcciones del viento”.