CELEBRARÁN DÍA MUNDIAL SIN TABACO

    0

    En este mismo marco, el domingo 27 se realizará un bicipaseo y caminata partiendo del Jardín de San Francisco a las 7:30 de la mañana, concluyendo en las instalaciones del CIJ en donde al final del recorrido habrá sorteo de regalos.

    Como parte de este programa, se realizarán un primer panel para conocer las experiencias de personas que cursaron por esta adicción, dicho evento tendrá lugar en las instalaciones del CIJ ubicado en la calle Estado de México 172, colonia Alta Villa, en Villa de Álvarez, a las seis de la tarde; el jueves 31 de mayo se desarrolla un segundo panel en el auditorio Carlos de la Madrid Virgen de la Facultad de Contabilidad y Administración, a las diez de la mañana.

    Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud, y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

    La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia del tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

    El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria. Los efectos nocivos del tabaco principalmente son cuatro: nicotina, principal componente del tabaco, produce la dependencia; monóxido de carbono, gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco y también de cualquier producto en combustión, comenzando por los humos de los vehículos de combustión interna, sea gasolina o diesel.

    Al fumar, no sólo los fumadores son afectados, también son afectados las personas más cercanas, los fumadores pasivos.