Celebran Autodefensas detención de líder templario

0

LA CRÓNICA DE HOY

Michoacán.- Los grupos de autodefensa de Michoacán expresaron hoy su satisfacción por la captura de Jesús Vásquez, alias “El Toro”, considerado uno de los siete cabecillas del cártel de Los Caballeros Templarios.

“Nos da gusto su detención, es una de las personas que hizo mucho daño en la sociedad, sobre todo en Tepalcatepec, donde era el jefe de plaza”, dijo Hipólito Mora a la emisora MVS.

“El Toro” figura en la lista de los siete máximos dirigentes “templarios”, cuya detención exigen las autodefensas como condición para entregar las armas a las autoridades federales y regresar a sus comunidades de origen.

Mora dijo que el detenido es responsable de secuestros, asesinatos, extorsiones: “No lo conozco personalmente porque yo vivo en La Ruana” pero José Manuel Mireles, otro dirigente de las autodefensas oriundo de Tepalcatelec, “ya lo ha reconocido”, apuntó.

Tras su captura,  indicó que se trata de uno de los líderes “templarios” que “mayor violencia genera” en la zona.

Mora pidió hoy al Gobierno federal seguir trabajando como lo está haciendo ahora y reconoció que “hay más tranquilidad” en la región de Tierra Caliente, ubicada en el sur de Michoacán y cuya seguridad está en manos de las fuerzas federales desde la semana pasada.

Entonces el gobierno lanzó un amplio operativo para restablecer el orden en la región, escenario de choques armados entre Los Caballeros Templarios y los grupos de civiles que febrero de 2013 tomaron las armas para defenderse de esa organización criminal ante la falta de respuesta del Estado.

La crisis se había agudizado en las últimas semanas ante la expansión de los grupos de autodefensa, lo que motivó la respuesta del crimen organizado con la quema de vehículos, comercios y oficinas gubernamentales, así como el bloqueo de carreteras.

Las fuerzas federales “están trabajando muy bien (…) Estoy seguro de que van a capturar a los demás”, afirmó Mora, al aludir a Dionisio Loya Plancarte, alias “El Tío”, a Enrique Plancarte Solís, “El Kike”, y a Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.

En la lista de las autodefensas también figuran Nazario Moreno González, “El Chayo”, supuestamente abatido en diciembre de 2010 por fuerzas federales pero cuyo cuerpo nunca fue encontrado, y los criminales identificados con los alias de “El Tena” y “El Chicano”.

Sobre la cooperación con las autoridades federales, Mora dijo que les están “pasando información de donde están esos rateros y asesinos” y señaló que “las armas están guardaditas” en la mayoría de los casos. “Algunos sí traemos, pero en una forma discreta”, añadió.

El dirigente insistió en que las entregarán cuando se restablezca el orden y todos los dirigentes templarios estén detenidos.

Desde hace unos días los miembros de las autodefensas tienen el control de algunas de las mansiones y ranchos de varios líderes “templarios” que han huido a otras zonas con motivo del operativo federal, entre ellos el de Enrique Plancarte en Buenavista.