Celebra Facultad de Arquitectura y Diseño 33 aniversario, con semana cultural y académica

0

*Se realizarán talleres, un torneo de futbol, una verbena, repentinas, conferencias con egresados del plantel y profesionistas del país, la visita de una empresa de diseño de muebles ensamblados, y la charla con un experto italiano quien hablará del diseño de zapatos, entre otras actividades.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con más de un motivo para festejar, alumnos, profesores, directivos y egresados de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima comenzaron su semana cultural, académica y recreativa con entusiasmo y actividades de inclusión.

Entrevistado al respecto, el director del plantel, Juan Ramón González de Loza, dio a conocer detalles de cómo se organizó la semana del 33 aniversario del plantel. Dijo que desde hace aproximadamente cinco o seis años se reúnen la Sociedad de Alumnos, jefes de grupo, profesores, directivos y la asociación denominada “El Colectivo”.

“Entre todos organizan fácilmente este tipo de actividades, porque las y los alumnos proponen los temas que quieren aprender como parte de su formación extracurricular”, detalló.

Como parte de la activa participación estudiantil, destacó, “los alumnos avanzados fueron los instructores que, acompañados por egresados del plantel, conformaron de 18 a 20 talleres donde se inscribieron estudiantes de todos los semestres, lo cual fortalece las relaciones de trabajo colaborativo con las otras carreras”.

Acompañando al director del plantel, el coordinador del área de Diseño Gráfico, Marco Antonio Robles Herrera explicó que “las inquietudes de los estudiantes son la razón para que cada semestre se efectúen este tipo de eventos. De esta forma correspondemos a sus necesidades”.

La semana inició con actividades recreativas, un torneo de futbol, un rally y una verbena. Este martes, de siete de la mañana a siete de la noche, se efectuará la famosa “Repentina”, que consiste en un proyecto de corta duración para desarrollar una parte conceptual y una propuesta específica para resolver un problema de diseño arquitectónico, industrial o gráfico.

En esta ocasión, el área de Diseño reforzará su teoría enfocada en el desarrollo de proyectos, mientras que el área de Arquitectura diseñará un Centro SKY con pistas, instalaciones, cafeterías, vestidores y baños; esto culminará con una noche de convivio amenizada por el Grupo Litoral de la Universidad de Colima.

El miércoles se dedicará a la reflexión mediante conferencias de egresados, profesionistas del país, la visita de una empresa de diseño de muebles ensamblados y un experto italiano que hablará del diseño de zapatos. También vendrá la presidenta de la Asociación Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico (ENCUADRE), Josefina Ramírez Tuero, y la diseñadora de imagen Daniela Cordero.

El jueves por la tarde se ofrecerán talleres de renderizado digital, soldadura de micro alambre, inyección de plásticos, software V-Ray y Skethc-Up, ambientación en maquetas, acuarela, cerámica, fotografía digital con dispositivos móviles, ajedrez, teoría del diseño, cómo emprender siendo estudiante, y más.

González de Loza agregó que en la Facultad de Arquitectura existe un gran empuje por parte de los maestros, quienes laboran y colaboran en armonía. “Nuestro equipo de profesores es compacto y se fortalece”, aseguró.

En cifras, los participantes en esta semana son de un 60 a 70 por ciento de la población estudiantil, que es de 500 alumnos; “es decir, unos 300 alumnos y alumnas participan. Por ello, entre todos se hace muy fácil realizar este tipo de actividades”.

Además de este festejo, la Facultad de Arquitectura y Diseño comenzará la celebración por el 20 aniversario de la carrera en Diseño Gráfico. Después de un concurso entre los alumnos, se eligió un diseño conmemorativo que se exhibirá durante un año en los eventos del plantel.

Dijo, además, que dicho plantel se encuentra en el Padrón de Escuelas de Excelencia, con egresados reconocidos en el ámbito nacional por su alto rendimiento en el EGEL, “y muy posiblemente para el año 2017 se logre traer a nuestro Estado la sede del Congreso Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico (ENCUADRE)”, finalizó.