Celebra Ballet Folklórico 30 años de vida en el Palacio de Bellas Artes

0

*La compañía de danza ha recorrido escenarios de casi todo el mundo, pasando por China, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, España, Portugal, Colombia, Puerto Rico, Corea e Italia, por mencionar algunos. Incluso en una de sus presentaciones, en la Plaza de San Pedro, ante más de 30 mil peregrinos, fueron recibidos por el Papa Juan Pablo II.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte de sus festejos por sus treinta años de vida, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima ofrecerá una presentación de gala en el recinto más importante de la cultura en México, el Palacio de Bellas Artes.

El programa que ofrecerá, “Nostalgia”, diseñado especialmente para esta ocasión, incluye cuadros de estreno para la ciudad capital. Lo integran: “Friso Maya”, “Dialectos”, “Chiapas”, “Jaraberos de Nochistlán”, “Nostalgia”, “Veracruz”, “Colima” y “Jalisco”.

Con este repertorio el ballet universitario, que dirige Rafael Zamarripa, garantiza al espectador dos horas donde podrá deleitarse con fuertes zapateos, llamativos vestuarios, música prehispánica y folklórica, una gran escenografía y un vistoso juego de luces.

La compañía de danza ha recorrido escenarios de casi todo el mundo, pasando por China, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, España, Portugal, Colombia, Puerto Rico, Corea e Italia, por mencionar algunos. Incluso en una de sus presentaciones, en la Plaza de San Pedro, ante más de 30 mil peregrinos, fueron recibidos por el Papa Juan Pablo II.

Ha sido el primer grupo universitario en presentarse en el Palacio de Bellas Artes. Representante oficial de México en eventos de relevancia mundial como EXPO Sevilla 92, Olimpiada Cultural Atlanta 93, EXPO Hannover 2000 y por su gran calidad fue designado “Grupo de Excelencia” en 1995 por el Concilio Internacional de Organizadores de Festivales Folklóricos (CIOFF) de la UNESCO.

Un espectáculo completamente en vivo es el que ofrece el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, que acompañado de su Mariachi, grupo de percusiones y coro ha logrado la aceptación internacional.

En esta función se contará con la presencia de las máximas autoridades de la UdeC, encabezadas por el rector José Eduardo Hernández Nava.

Hernández Nava, al participar en una rueda de prensa que organizó Bellas Artes vía telefónica, comentó que el ballet es un orgullo y por ello se le otorgó la Medalla “General Lázaro Cárdenas del Río”, máximo reconocimiento que otorga la U de Colima, y con la que se reconoce su papel como embajador de la cultura mexicana a escala internacional, “así como su alto sentido de compromiso, amor y pasión por la danza folklórica, las artes plásticas y por poner en alto el nombre de la institución y del estado en el mundo”.