Cédula Única de Identidad Digital se concretará este 2023 para evitar robo de identidad y registrar a mexicanos: Brenda Gutiérrez

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La directora del Registro Civil del Estado de Colima, Brenda Gutiérrez Vega, dio a conocer que es importante concretar este 2023 la Cédula Única de Identidad Digital para erradicar la doble identidad y registrar a quien sea mexicano.

“El registro civil garantizará que no existan doble identidad en el país y quien nazca mexicano sea mexicano, porque nos hemos encontrado a muchas personas que son de Guatemala, El Salvador, Honduras, que vienen al país y que no tiene ningún documento de identidad y dicen que son mexicanos y que quieren registrarse de manera extemporánea como mexicana y no lo son”.

Explicó que con la Cédula Única de Identidad Digital, la ciudadanía contará con un documento que avale su identidad y que se utilicen las bondades de la tecnología, particularmente la biométrica, identificación de ojos y huellas dactilares, así como imagen de la persona con una fotografía.

Expuso que a partir de este año se llevará a cabo un sistema que se interconectará con el Registro Nacional de Población para, a través del acta de nacimiento, se busque el nombre y dé a conocer toda su “historia personal”.

Gutiérrez Vega agregó que los datos personales de las personas están protegidos con un sistema nacional cifrado donde se guardan los datos y contraseñas.

Además reiteró que existe personas responsables de salvaguardar la identidad de las personas mediante candados legales.

BENEFICIOS

Explicó que con dicho documento se evitará la “doble identidad”, que genera que personas pierdan propiedades o casas.

“Y que hay personas que robaron su identidad o que los dan por muertas en otros estados y eso es muy grave y delicado, porque no garantiza el derecho identidad, a la salud, a la educación, porque resulta que cuando se dan cuenta para hacer algún trámite resulta que ya está la persona muerta por que robaron su identidad”.