Ofrecen recompensa por informes fidedignos de los dos activistas de derechos humanos desaparecidos

0

*La recompensa será otorgada por el gobierno de Michoacán y la FGE, luego de signar un acuerdo. *La investigación le lleva la FGE de Colima, podría ser atraída por la FGR.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de los pocos resultados que ha dado la Fiscalía General del Estado de Colima sobre la investigación de los dos activistas de Derechos Humanos desaparecido en el territorio colimense desde el 15 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione información fidedigna, útil y oportuna para dar con el paradero del líder de la comunidad de Aquila, Antonio Díaz Valencia y de Ricardo Lagunes, abogado y defensor de derechos indígenas.

Es de recordar que ambos activistas desaparecieron el pasado 15 de enero en el municipio de Tecomán, Colima.

En un comunicado de prensa y de los portales de internet del Gobierno de Michoacán y de la FGE de esa entidad federativa se informó que el monto de la recompensa será otorgado por el gobierno de Michoacán y la FGE, luego de signar un acuerdo.

En tanto, en Aquila permanece el bloqueo en la carretera costera a la altura de La Placita, y la mina de hierro Ternium Las Encinas permanece cerrada.

Los dos activistas presidieron la asamblea general el domingo 15 de enero, y por la tarde cuando se dirigían rumbo a Colima, pasando el puente Coahuayana, en los límites con Colima, a unos kilómetros fue localizada la camioneta baleada en la que viajaban el profesor Antonio Díaz y el abogado de la comunidad nahua de Aquila, Ricardo Lagunes.

Han transcurrido más de tres semanas y no hay noticias de los dos desaparecidos. Ningún grupo criminal de la región nahua o de algún estado vecino se adjudica el secuestro, ni tampoco hay mensajes sobre pago de rescate.

Es probable que la Fiscalía General de la República atraiga el caso, sobre todo cuando los familiares del profesor Díaz están por reunirse con funcionarios de esta dependencia Federal.