Cayó en Colima uno de los 15 más Buscados del Mundo

    0

    De esta manera los agentes dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el juez  de la ciudad de Yakima, Washington; misma que esta relacionada con el expediente MJ-06-4203-1.

    La detención la realizaron los agentes el pasado viernes por la tarde, previa identificación le marcaron el alto y le explicaron el motivo de ello, luego de hacerle una revisión corporal no le encontraron arma alguna.

    Acto seguido les mostró a los agentes una credencial de elector con fotografía diciéndoles que el respondía al nombre de Giovanny Romero Santos, además traía consigo un acta de nacimiento con el mismo nombre expedida por autoridades de Sinaloa.

    Luego de hacerle algunos cuestionamientos cayó en contradicciones y terminó por confesar que su verdadero nombre era efectivamente Aarón López García, originario de Yakima, Washington, y que se había cambiado de nombre porque se vino huyendo de Estados Unidos, por los diversos problemas que tenía en dicha nación, ya que pertenecía a las pandillas.

    Ante ello los agentes trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para efectuar los trámites legales correspondientes.

        De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades Norteamericanas, Aarón López García, pertenecía a la Mafia Mexicana, y particularmente al grupo denominado Los Norteños, y debido a ello estuvo detenido por 9 años en la prisión de SUNNI SIDE, WASHINGTON, durante 9 años por los delitos de violación, robo calificado, asociación delictuosa, acopio de armas y posesión de armas.

    En el primer mes del 2006 de nueva cuenta fue detenido y sentenciado a 20 años de prisión por reincidente y el 30 de noviembre del mismo año se fugó de la prisión en complicidad con otras tres personas, quienes días después fueron detenidos menos él.

    Durante todo este tiempo estuvo evadiendo la acción de la justicia por diversos condados de aquel país, luego ingreso ilegalmente a México hace dos años,  anduvo por Sinaloa donde se cambió el nombre para no despertar sospecha alguna, y a Colima llegó hace dos meses, siendo detenido el pasado 6 de los corrientes.

    Cabe destacar que dada la peligrosidad de Aarón López García, las autoridades del departamento de Justicia del Marshals, de Estados Unidos de Norteamérica, lo colocaron en la lista de los 15 más peligrosos y buscados en el mundo.

    Asimismo ofrecían una recompensa a la población de 25 mil dólares para quien ofreciera información que los llevara a su detención.

    Cabe destacar que en tiempo y forma las autoridades del Servicio de los Marshals en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México,  le hicieron llegar al Procurador General de Justicia del Estado, Arturo Díaz Rivera, la documentación correspondiente  para que se les apoyara en la localización y detención de Aarón López García.

    Todo ello de conformidad con el acuerdo de cooperación mutua entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y de los Estados Unidos de Norteamérica.

    Una vez que se agotaron los trámites legales correspondientes, Aarón López García y/o Giovanny Romero Santos, fue entregado a las autoridades del Marshals.