Cavazos: Colima Tiene al Mejor Procurador del País

    0

    TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA AL GOBERNADOR JESÚS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, EN LA COMUNIDAD DE AGUA ZARCA DE COQUIMATLÁN.

    DE LOS HECHOS QUE SUCEDIERON DE VIERNES PARA SÁBADO RUMBO A CERRO DE ORTEGA, ES PREOCUPANTE LA SITUACIÓN DE ESTA CONFUSIÓN ENTRE POLICÍAS, ¿CÓMO VE USTED?

    Desde luego que es preocupante y se debió a una descoordinación y eso lamentablemente ha tenido la consecuencia d tener la perdida de un elemento de nuestra corporación policiaca de Procuración de Justicia, ya se esta haciendo todo lo correspondiente a la integración de la averiguación previa, se van a consignar por el delito que resulte a quienes tenían la responsabilidad del operativo y tuvieron omisiones de cuidado en la consecución de los fines que se tenían.

    Si bien es cierto que se logra el rescate, porque después sueltan a la persona que habían denunciado tenían secuestrada, lamentamos mucho y ya hemos expresado nuestras condolencias a la apreciable familia de nuestro elemento hoy fallecido y sin duda que esto nos tiene que seguir motivando a estar cada día más y mejor entrenamos y capacitados para esta circunstancias.

    Se da una confusión, el fuego cruzado se debe a que se pensó que una de las unidades que podemos decir estaban en el trabajo de ser los agentes infiltrados para efecto de poder llevar a cabo el operativo, se pensó que eran los plagiarios y en ese sentido se inició un fuego cruzado que nos tiene con las consecuencias a las que ya me he referido. Sin duda que siempre hay la posibilidad de que se dé. Hoy creemos que se dejaron de observar ciertas cuestiones de orden y desde luego que vamos a hacer el deslinde correspondiente en cuanto a las sanciones que a cada quien le pudieran corresponder.

    ¿CÓMO ES POSIBLE QUE SE CONFUNDAN, NO SE CONOCEN ENTRE COMPAÑEROS?

    No, creo que sería bueno que usted levantara un reportaje en el punto donde sucedió eso para que viera que los matorrales eran a más de 2 metros y por muy buenos que tengamos; creo que si hubiera habido gente del FBI o de la KGB, ante esas circunstancias quizás también se hubieran confundido.

    Efectivamente hay la situación de que nosotros en ese tipo de operativos llevamos a gente encubierta, a gente que va a hacer la labor de posibles familiares y que en este caso fue como se hizo el operativo. Desafortunadamente se dio esa omisión, se da una circunstancia que no se tenía prevista, hay esos disparos, lo que sin duda aquí reconocemos, no le vamos a mentir a la sociedad colimense y no le vamos a decir que no paso nada porque sí pasó y es una cuestión que nos preocupa y por eso vamos a deslindar las responsabilidades para que cada quien en la justa dimensión de la legalidad asuma también la consecuencia de sus actos.

    ¿A RAÍZ DE ESTA SITUACIÓN PODRÍA REMOVER AL PROCURADOR DE SU CARGO O ALGÚN OTRO FUNCIONARIO?

    No, al procurador no tengo porqué removerlo, porque creo que como bien se le ha reconocido a nivel nacional, tenemos al mejor procurador de todo México, sería un error de mi parte que por una circunstancia de que alguien que esta encabezando un operativo, le repercuta a él; es como si usted se equivoca aquí en la cámara al entrevistarme o el camarógrafo y corran al director del canal, creo que los tenían que hacer la responsabilidad a ustedes, y en este caso como en todos los demás, creo que es lo más justo y además lo más que podemos hacer en el estricto sentido de la legalidad.

    ¿REMOVERÁ A ALGUIEN?

    Desde luego que vamos a remover a todos los que se considere que tiene algún grado de responsabilidad.

    ¿EL QUE ESTUVO ENCABEZANDO EL OPERATIVO NO FUE EL MISMO QUE BALACEARON RECIENTEMENTE AQUÍ EN VILLA DE ÁLVAREZ?

    Sí, es el subdirector de la Policía de Procuración de Justicia.

    ¿NO SERÁ UN AJUSTE DE CUENTAS ENTRE ELLOS MISMOS?

    No, descartamos totalmente esa situación porque tenemos bien hecha la indagatoria en donde se dan los pormenores y las circunstancias de cómo acontecieron los hechos.

    EN OTRO ORDEN DE IDEAS, USTED ANUNCIÓ QUE ÍBAMOS A TENER 95% DE COBERTURA EN MEDICAMENTOS Y LE QUIERO PREGUNTAR QUE SI CON ESE MISMO PROGRAMA EL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO Y TODOS LOS CENTROS COMO ESTE QUE ESTÁN INAUGURANDO, VAN A TENER TAMBIÉN LOS APARATOS QUE HACEN FALTA, MUCHOS DE ELLOS COMO POR EJEMPLO ALGUNOS PARA EL ESTUDIO DE LA PRÓSTATA.

    El equipamiento progresivo de todos nuestros centros de salud se va dando conforme a los requerimientos y a la disponibilidad presupuestaria, nosotros ahorita tenemos en los tres hospitales regionales todo el equipamiento que se requiere, sin duda para algunas especialidades nos haría falta también seguir generando la inversión como la hemos hecho en estos años que nos ha tocado a nosotros y como lo han hecho en los años anteriores a los anteriores gobernadores y a la gobernadora, es un proceso que nunca termina porque siempre hay aparatos nuevos para cada especialidad y nos vamos a seguir esforzando porque tengamos los que estén más a nuestro alcance y desde luego que sean los más modernos para seguirle cumpliendo a cabalidad a la gran familia colimense.

    EN OTRO ORDEN DE IDEAS, EL SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO MANIFESTÓ EN UN BOLETÍN DE PRENSA QUE NO TIENE PERSONALIDAD RECONOCIDA LAS PERSONAS QUE VINIERON DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS, ¿NO HUBO UNA PERSONA DE PARTE DE LOS FUNCIONARIOS DE USTED QUE PUDIERA HABER ACREDITADO ESA PERSONALIDAD PARA PODERLOS HABER LLEVADO ANTE USTED Y ANTE TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

    Creo que es un tema en donde nosotros hemos sido muy claros y aquí lo repito, si REI trae mañana, pasado, la próxima semana los mil millones de dólares, yo les firmo inmediatamente y habré de agradecer a los promotores que nos lo hayan traído. El problema es que no los traen y parece ser que no los van a traer. Sin embargo voy a confiarles el beneficio de la duda hasta que tengamos la próxima reunión con el representante en México de esta empresa y él nos pueda explicar si efectivamente nos los va a donar para firma inmediatamente y si no nos los va a donar para que le quede muy claro a toda la gran familia colimenses, que se trataba de lo que nosotros casi estamos seguros, de un mal planteamiento que no correspondía a la realidad y que por tanto era inviable.