Casi 19 toneladas de ayuda enviará la UdeC al Estado de Guerrero

0

“Lo que me parece muy importante es la confianza en la Universidad de Colima y la solidaridad de otras instancias para traer lo acopiado con nosotros”: Christian Torres Ortiz, rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este lunes, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, anunció que gracias a la generosidad de la comunidad Universitaria, a la confianza de otras instancias y de la sociedad en general, “se lograron acopiar un total de 18 mil 817 kilos; casi 19 toneladas”, en el centro instalado en la sala anexa al Paraninfo para apoyar a las personas de Guerrero damnificada por el huracán Otis.

Lo anterior lo dio a conocer en el programa de radio Rectoría en Frecuencia, que se transmite por Universo 94.9, la estación de radio de esta casa de estudios.

Por este logro, dijo, “quiero agradecer a la comunidad universitaria, particularmente al voluntariado de la Universidad de Colima, al Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI), la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) y a la Brigada Universitaria de Protección Civil.

“Lo que me parece muy importante -comentó- es la confianza en la Universidad de Colima y la solidaridad de otras instancias para traer lo acopiado con nosotros. Recuerden que esto lo estamos haciendo a través de la Cruz Roja Mexicana y que serán ellos quienes se encargarán de hacer llegar de forma transparente y puntual toda la ayuda a Guerrero”.

Explicó que, de lo acopiado, “se lograron armar 6 tarimas con 72 kits de alimentos, que le servirán a una familia por una semana, además de seis tarimas de higiene personal y seis más del resto de víveres”.

En este tema, agradeció también la solidaridad y confianza que otras instancias públicas y privadas tuvieron con la UdeC para enviar lo copiado por ellos: Camiones selectos, distribuciones a detalle, Kiosko, Sicar Farms, greens active, Kellog’s, abarrotera Espinoza, Canadevi, PepsiCo, Casa funeraria “La Guadalupana”, Toyota, Comercializadora los Volcanes, Sal Real de Colima, Dynamic Fitness Center y Yasaki.

También la escuela primaria “Valentín Gómez Farías”, escuela primaria “Francisco I. Madero”, Colegio Arbore, Colegio Cambridge, Colegio Campoverde, Subsecretaría del Trabajo, Subsecretaría de Educación y Cultura, DIF Tecomán, Subsecretaría de Turismo, Instituto Colimense de Radiocomunicación, CIAPACOV, Asociación Gilberto, vecinos de la Colonia Santa Bárbara, Los Pandas Show y Cruz Roja delegación Colima.

La Universidad, destacó, “siempre ha sido solidaria, es una de sus características. Nuestra principal fortaleza es su gente y este logro es una evidencia de ello, aunado a la suma de voluntades de la sociedad en general”.

En la charla radiofónica, Christian Torres Ortiz destacó que la Universidad de Colima, a través de su rector, asumió la vicepresidencia por México de la Organización Universitaria Interamericana (OUI). Dijo que ésta es una organización muy importante en el Continente Americano, “ya que agrupa cada vez a más instituciones de Educación Superior públicas o privadas de todos los países del Continente; hoy en día son 28 países los que tienen una representación ante este organismo”.

Esta responsabilidad, aseguró, “tiene que ver con el tema de liderazgo que hemos podido asumir en internacionalización en los últimos años, ya que en distintos foros nacionales e internacionales ha habido un reconocimiento del trabajo de internacionalización de la Universidad de Colima. Ésta es una encomienda muy importante porque nos permite interactuar con muchas universidades y países en el continente, afianzar nuestro trabajo de internacionalización, alianzas, cooperación y poder conocer buenas prácticas”.

“Lo que estamos haciendo – continuó- es trabajar en lo que nos propusimos: darle una presencia y fuerza a nuestra institución, afortunadamente tenemos las condiciones para estar en cualquier foro; esto es un trabajo en equipo, que yo no podría hacer sin la labor de toda la comunidad universitaria”.

El tercero y último tema que tocó el rector fue la importancia de la educación, la cultura y el deporte para la reconstrucción del tejido social; “me parece fundamental la aportación que podemos hacer desde la universidad en estos temas; ejemplo de ello fue la gran convocatoria que tuvo la carrera FEUC-UdeC llevada a cabo este domingo, en la que no sólo se practicó el deporte, sino que se fomentó la convivencia familiar y se abonó a la reconstrucción del tejido social”.

Este evento, comentó, estuvo enmarcado en los festejos del 83 aniversario de nuestra Casa de Estudios, en ese sentido, el rector hizo una invitación a los 4 eventos restantes que se encuentran programados.

El 22 de noviembre, a las 11 de la mañana, se abrirá al público la exposición fotográfica “Todo lo que Atesoras”, en la facultad de Comercio Exterior. El 25 de noviembre, a las 12 horas, se realizará el festejo por el aniversario 43 del SUTUC, con la tradicional marcha. El 30 de noviembre, a las 11 de la mañana, se entregará el Doctorado Honoris Causa al Arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y el primero de diciembre, con la fotografía conmemorativa del 83 aniversario tomada en el Estadio Olímpico Universitario, a las 8 de la mañana, y con la inauguración ese mismo día de la pista de atletismo del estadio, concluirán los festejos.