Fomentan desarrollo integral y acciones de igualdad Bachilleratos 9 y 10, en Manzanillo

0

*“Ambos planteles se han destacado por sus actividades extracurriculares y la apertura de colaboración con otras directoras, con quienes comparten el campus de San Pedrito”: Ana María Gallardo, delegada en el puerto.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Los bachilleratos 9 y 10 de Manzanillo presentaron su informe de labores hace unos días ante el consejo técnico de su respectivo plantel, destacando el fomento de actividades de desarrollo integral y de igualdad y equidad. La delegada universitaria en ese campus, Ana María Gallardo, asistió en representación del rector de la Universidad de Colima Christian Torres Ortiz Zermeño.

La primera en presentar sus resultados fue Ángeles Gabriela Sandoval Aviña, directora del Bachillerato 9. Compartió que el plantel ofrece tres planes educativos: General, Técnico Analista Químico y Contabilidad. Puntualizó que la matrícula es de 554 estudiantes, con un notable crecimiento del 8% en el área de Técnico Analista Químico.

Agregó que en este periodo se han implementado acciones enfocadas en el sentido de pertenencia a la institución, así como estrategias que permitan impulsar al alumnado a culminar su titulación.

Durante este 2023, dijo que han trabajado en la sensibilización sobre la gestión ambiental con actividades y dinámicas que promueven el reciclado y la reducción del impacto de las acciones humanas en el medio ambiente. Sobre sus docentes, dijo que realizan constantes capacitaciones sobre TIC, Inteligencia Artificial y Recursos educativos.

Resaltó la participación de 384 estudiantes en actividades deportivas. Ocho de ellos son seleccionados estatales; lo que considera como un reflejo del esfuerzo puesto en las actividades de desarrollo integral.

Sobre los retos, mencionó que son incrementar los porcentajes de titulación, obtener el máximo aprovechamiento y cobertura total de las horas de trabajo independiente y atender indicadores de sustentabilidad, innovación, emprendimiento e inclusión.

En evento aparte, tocó el turno de conocer los resultados del Bachillerato 10, en la voz de su directora, Ana Laura Estrada Medina, quien destacó que el plantel ofrece dos planes de estudios, de Bachillerato General y Técnico en Contabilidad, ambos en modalidad escolarizada y operando en el turno nocturno.

También ofrece la oferta académica del bachillerato semiescolarizado, que funciona los sábados, derivado de un convenio con Marindustrias, donde se imparten clases en la empresa y el plantel. Sobre su matrícula, señaló que son 389 estudiantes.

Además, informó que realizaron dinámicas que promovieron la igualdad de género, el desarrollo artístico, medio ambiente, la prevención contra adicciones, lectura y reflexión, así como eventos deportivos, de talleres y charlas.

Destacó que entre las actividades que más enorgullecen al plantel están los reconocimientos a estudiantes que obtuvieron once becas de excelencia académica en la modalidad escolarizada y semiescolarizada.

La delegada universitaria, Ana María Gallardo, felicitó a las directoras y sus equipos de trabajo y comentó que son bachilleratos “con mucha fuerza, nutridos con actividades y otros eventos de desarrollo integral”.

Reconoció el trabajo que realiza el personal de servicios generales, “de mucho empeño, coordinado con la gestión de recursos de sus administrativos”.

Finalmente, añadió que los indicadores y sus objetivos hablan de alianzas importantes, “ambos planteles se han destacado por sus actividades extracurriculares y la apertura de colaboración con otras directoras, con quienes comparten el campus de San Pedrito”.