Carsterns: Silverio, Gran Colaborador del Gobierno Federal

    0

    El evento se desarrolló en el predio “La primavera”, carretera al Poblado en el municipio de Coquimatlán, en donde el mandatario estatal al dirigir su mensaje señaló que esta acción de reforestación, se trata de una magnífica iniciativa, considerando que los seres humanos tenemos una relación simbiótica con los árboles, es decir, una relación de mutua dependencia.
     
    Por lo anterior, reforestar es ayudar a la vida, es consolidar nuestra esperanza para sobrevivir como especie. No es entonces una tarea menor, es a la que estamos convocados con todo nuestro entusiasmo y dedicación, “El Gobierno de Colima coincide plenamente con este propósito presidencial y mundial”, dijo.
     
    Silverio Cavazos, recordó que en fecha reciente se brindó a la sociedad la remodelación total del Parque Regional Metropolitano, con lo que se contribuirá a la preservación de miles de árboles y a la estrecha comunión de las familias con la naturaleza. Asimismo, la Ecogranja del DIF Estatal, que permitirá  participar activamente en la educación ambiental de las familias colimenses.
     
    Expuso que Colima se suma a esta jornada con 56 mil árboles de los 280 mil, que es la meta del Gobierno Federal, por lo que exhortó a la sociedad colimense a sumarse a la gran tarea, cuyos beneficios –dijo- serán para nuestra entidad, para nuestro país y para el mundo, pero en especial para nuestros hijos.
     
    En otro sentido, el mandatario estatal  agradeció la visita del Secretario Agustín Carstens, a quien le  reiteró su  reconocimiento para que el Gobierno Federal, los gobiernos municipales y el Instituto de Vivienda del Estado, pudieran reformular sus obligaciones con BANOBRAS y acceder a nuevos financiamiento destinados al desarrollo.
     
    “Solicito a usted muy atentamente, sea el conducto para expresar nuestro profundo agradecimiento al señor Presidente de la República, por las continuas muestras de respaldo a Colima y a su gobierno, como ha quedado demostrado en este caso, así como en distintas expresiones de apoyo a la entidad desde el Gobierno federal. Por supuesto cuando el Presidente convoca a los mexicanos y pide la unidad de los gobiernos locales, Colima responde con decisión y entusiasmo”, agregó.
     
    En su oportunidad, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens expresó que con esfuerzos de reforestación  como éste, multiplicados en todo el país lograrán la meta de plantar en un solo día el mayor número de árboles del que se tenga registro en México, y a su vez se contribuye a la meta anual de México, que es plantar 280 millones de árboles en este año, es decir, 27 millones de árboles más que en 2007, cuando México cubrió por sí solo la cuarta parte de la meta mundial establecida por la ONU.
     
    Se trata de realizar una acción que refleje la unidad de los mexicanos en torno al propósito común, que es ambiental, de forma que México se coloque en la ruta correcta del desarrollo sustentable. Esto significa poner en un sitio prioritario de las preocupaciones, ocupaciones del gobierno y de la sociedad, la  necesidad de cuidar y mejorar el entorno ambiental, preservar los grandes recursos naturales y construir no solo un mejor presente para nosotros, sino garantizarle un mejor futuro a las próximas generaciones, indicó.
     
    Mencionó que esta jornada nacional de reforestación,  apunta a crear conciencia al respecto en millones de familias mexicanas, por lo que para este año se han destinado más de 5 mil 200 millones de pesos para desarrollo forestal, que sumados a los recursos de desarrollo sustentable que son más de 9 mil 600 millones de pesos, se tiene que 14 mil 800 millones de pesos, está destinado a conservar y acrecentar la riqueza forestal y acuífero, lo que significa un crecimiento real en el gasto destinados a desarrollo forestal de más de 21 por ciento, respecto a los recursos destinados en 2007.
     
    Añadió que es necesario poner en práctica las mejores fórmulas para proteger y respetar nuestro entorno, sin poner en riesgo el crecimiento económico acelerado y sostenido que necesita México.
     
    Por su parte, el Delegado de la SEMARNAT, Raúl Arredondo Nava dijo que con esta jornada  se intenta reconvertir zonas que hoy son pastizales o regiones de baja productividad, para recuperar su  vocación forestal y captar el bióxido de carbono a fin de mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.
     
    “Con la suma de esfuerzo de todos los sectores de la sociedad, se demuestra que estamos  en el camino correcto, para construir un Colima a la altura de nuestros tiempos y de nuestro sueños, donde todos podamos vivir mejor bajo un entorno ambiental más limpio”, concluyó
     
    En el acto también estuvieron presentes: El Secretario de educación, Carlos Cruz Mendoza; el Presidente del Congreso del Estado, Reené Díaz Mendoza; el Alcalde de Coquimatlán, Florencio Llamas Acosta; el Comandante de la 20ª Zona Militar, Rubén Venzor Arellano; el Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, Néstor Evencio Yee Amador; el Delegado de la SAGARPA, Salvador Becerra Rodríguez; el Gerente Estatal de la CONAFOR, Francisco García Guerrero y la señora Catherin Mansell de Carstens.