Carlos Cruz: Inicia Campaña de Ahorro de Energía Eléctrica en Escuelas

    0

    El funcionario presidió estas reuniones en compañía de la directora administrativa Perla Luz Vázquez Montes, quien explicó que este programa surge por la preocupación de Cruz Mendoza al observar que no se hace uso racional de este servicio. Indicó que se invitará a todas las escuelas del estado a participar mediante una convocatoria en la que se especificarán las bases de esta propuesta en la que se estimulará a 30 escuelas que obtengan el primer lugar, es decir una por cada nivel (preescolar, primaria y secundaria) de cada municipio.

    Vázquez Montes anunció que el primer lugar recibirá el 50% de lo que haya ahorrado en el año, en tanto que las demás escuelas participantes obtendrán el 30%, recursos que se destinarán a mejoras del propio plantel. Dejó en claro que no se restringirá el uso, sino que se pedirá que lo hagan racionalmente y que para la premiación se comparará con el consumo que tuvieron en el 2007, es decir, cada escuela competirá con ella misma y su porcentaje de ahorro será evaluado en dos etapas: de febrero a mayo y de junio a diciembre, para dictaminar en febrero de 2009.

    El Secretario de Educación, especificó a los docentes que se trata de concienciar también a los alumnos sobre el uso adecuado de la energía eléctrica, “porque he observado que las escuelas que tienen aire acondicionado los dejan trabajando a la hora del recreo y en otras quedan las luces encendidas toda la noche”, dijo. Aclaró que como las escuelas no pagan el agua, se cree que también eso sucede con la energía eléctrica, cuando en realidad se gastan 20 millones de pesos al año, de ahí la importancia de fomentar el ahorro en este servicio.

    Cruz Mendoza pidió a los directores, supervisores y jefes de sector el bajar esta información a todos los maestros y alumnos y a las propias sociedades de padres de familia para que participen de esta campaña y cumplir  así el objetivo de un uso racional de la electricidad, señalando que estará también en los demás municipios para informarles de esta y otras acciones en beneficio de las propias escuelas y la comunidad escolar.