Cárdenas propone que al llegar a la CNC Colima mejorará el rubro de la salud en la zona rural

0

 

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El aspirante a dirigir la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Colima, Alejandro Cárdenas Munguía consideró de urgente atender el tema de salud en la zona rural.
“Hace falta coordinación con la Secretaría de Salud para detectar enfermedades crónico degenerativas, lo que le ayudará también al gobierno porque le cuesta mucho menos dinero detectar de manera oportuna una enfermedad que cuando ya está avanzada”.

Dijo que en cuanto tome protesta tendrá acercamiento con el secretario de Salud, Ignacio Villaseñor, para coadyuvar con autoridades auxiliares de cada comunidad acciones en beneficio de la misma población.

Cárdenas Munguía expuso que es un tema muy delicado, ya que en las comunidades rurales los fines de semana no hay médicos o entre semana no se quedan a dormir.
Calificó de importante formar la cultura en materia de salud, ya que cuando una enfermedad se detecta a tiempo es más manejable y menos costosa.

“Pero desgraciadamente por la misma cultura las personas de las zonas rurales no acuden a realizarse exámenes preventivos y, desgraciadamente, después les repercute en su economía y en su entorno e incluso llega a la desintegración familiar y se convierte en un problema”.

Calificó que ante ello es preferible monitorear constantemente la salud de los y las habitantes de las comunidades rurales.
Dentro de su objetivo al llegar a la titularidad de la CNC Colima, está el implementar un programa de salud”Será de las primeras cosas que tenemos que hacer para, junto con la Secretaría de Salud, llevar a cabo programas de información, detección de enfermedades y hasta brigadas médicas”.

Y es que mencionó que la salud empieza desde la niñez, y actualmente están desinformados ya que no tienen el mismo acceso a la información que en la zona urbana.
“Por lo que nos vamos a enfocar en llevarles información a los niños y, de esta manera, llegar a los padres y madres de familia para mejorar la salud en las zonas rurales del Estado”.