Capturan al Jefe de sicarios del “Chapo” Guzmán, en Jalisco

    0

    Estos presuntos delincuentes opusieron resistencia al ser detenidos por el personal castrense, se les aseguraron 27 armas cortas y largas, docenas de cargadores y cientos de cartuchos, además de varios paquetes con droga de la denominada crystal y básculas “grameras”, según la información emitida por la XV zona militar destacamentada en Zapopan.

    Este grupo vinculado, comprobado por inteligencia militar, está vinculado a Archivaldo Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del cartel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México.

    Juan Francisco Aguilar Santana, “Juan pistolas”, de 35 años, originario de Tapalpa, Jalisco, es el jefe de sicarios del cartel sinaloense, además era el encargado de operar los municipios Amacueca, Tapalpa, Cd. Guzmán, Sayula, entre otros de Colima y Michoacán, “está caracterizado como individuo muy peligroso, buscado por las autoridades”, dijo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

    “Juan Pistolas” está vinculado con la muerte de militares de alto rango y algunos operativos participaban en investigaciones en las zonas en donde operaba su grupo delincuencial, recientemente tres militares del 9° batallón de infantería de Sayula, entre ellos Hugo García Flores, de 30 años de edad, quien fue levantado en ciudad Guzmán al igual que dos de sus compañeros el 3 de septiembre.

    Junto con el presunto jefe de sicarios de la mafia sinaloense fueron detenidos: Francisco Javier Rosas Alfaro, “El Tintas”, de 39 años, originario de Mazatlan Sinaloa; Roberto López Santana, de 44, vecino de Tapalpa, Jalisco; Juan Esteban Avalos Zamora, de 25, de Sayula; Efraín Ricardo Saldivar Ávila, de 22 años, de Tacambaro Michoacán al igual que Gil Mejía Serna, de 22 años; Roberto Armando Herrera Córdoba, “El Marrambo ò el Tamazulo” de 19 años de Tamazula Jalisco; Luis Fernando López Candelario, de 18, oriundo de Sayula, Jalisco y Pedro Cervantes Gudiño, “El Peco”, del que no se informó su edad y su lugar de origen.

    A ellos se les decomiso un arsenal compuesto por cinco AK-47, o cuerno de chivo; cinco AR-15 y un fusil HK-91, así como una carabina y una escopeta.

    También portaban catorce armas cortas, entre ellas calibre .9, .45, 5.7 y 38 súper, así como 85 cargadores para diferentes calibres, y 1569 cartuchos.

    Además se aseguraron cuatro kilos 600 gramos de droga tipo crystal, 853 gramos de cocaína, así como 200 gramos de mariguana.

    Se aseguraron tres camionetas Tacoma con placas de Jalisco, JP63227, JP-57-132 y JP-57-132, así como un Bora con placas de Michoacán, PHK-65-44 y 29’200 pesos en efectivo. Todo quedó en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), los detenidos quedarán en manos de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).