Capacitan en Seguridad Vial a medios de comunicación

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Gobierno del Estado de Colima a través la Secretaría de Movilidad y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), organizaron el taller sobre Seguridad Vial, dirigido a representantes de medios de comunicación, en el que participaron expertos en la materia.

El taller se dividió en tres módulos que permitieron a periodistas y comunicadores comprender y analizar aspectos básicos de la movilidad segura, así como estadísticas de siniestralidad relacionada a los hechos viales.

En el primer bloque, titulado De la accidentalidad a la Seguridad Vial, las y los representantes de los medios de comunicación analizaron estadísticas internacionales y locales sobre hechos viales; las cifras globales revelan una persona muere cada 30 segundos en un siniestro vial y los hechos automovilísticos representan la primera causa de muerte en personas entre 1 y 14 años.

En el segundo bloque titulado La seguridad vial a escala humana, se destacó la importancia de un buen diseño para las calles, que representan el espacio público en el que convergen todas las personas independientemente de la forma de movilidad que utilicen.

Para el bloque tercero, se abordó el tema El rol de los medios, en el que las personas participantes analizaron la forma de comunicar efectivamente temas sobre la accidentalidad.

Finalmente, como parte del taller, las y los periodistas acudieron al perímetro conformado por las escuelas: Enrique Corona Morfin, Libro de Texto Gratuito y el Instituto Superior de Educación Normal en Colima (Isenco) ubicadas en la avenida de Los Maestros, para evidenciar los riesgos que se presentan a la hora de entrar y salir de clases.

Cabe mencionar que este mismo perímetro, será intervenido próximamente con modificaciones físicas, basadas en un estudio técnico para disminuir la siniestralidad y reducir al mínimo la posibilidad de lesiones por hechos viales en niñas y niños en su entorno escolar.

El estudio y el taller son parte de las acciones realizadas dentro del Programa Botnar, en el que se buscan entornos seguros en las escuelas.