Capacitan a directores contra la deserción escolar en el nivel medio superior

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Delegación Estatal de la Subsecretaría de Educación Media Superior en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado llevaron a cabo el taller “Movimiento contra el abandono escolar” con el objetivo de disminuir la incidencia de la deserción.

El evento dirigido a directivos de los planteles del nivel medio superior se realizó en el auditorio multifuncional del ISENCO, en donde el secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano reconoció el reto que los estudiantes permanezcan en la escuela.

Destacó la labor del “Movimiento contra el abandono escolar” que impulsa la Subsecretaría de Educación Media Superior en el Estado, que encabeza Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Indicó que esta estrategia establece políticas públicas para disminuir la deserción escolar y alcanzar el objetivo para el 2018 de cobertura del 80 por ciento en el nivel escolarizado y hasta 85 por ciento niveles mixtos y abiertos.

Mencionó que desde el ciclo pasado y el actual la Subsecretaria de Educación Media Superior impulsa estrategias para atender el incremento de la matrícula y la cobertura de educación media superior.

“El movimiento busca capacitar a los directores a través de una caja de herramientas para brindarles mejores condiciones a los estudiantes para puedan acceder y permanecer en el nivel”, sostuvo.

Indicó que el año pasado se entregaron a nivel nacional 220 mil becas programa “Yo no abandono”, mientras en Colima fueron 2 mil 91 becas en este rubro. En total fueron más del 90 mil becas a nivel nacional en el 2013.

Añadió que es necesario incrementar los bachilleratos, optimizar las instalaciones y aprovechar al máximo los servicios en el nivel medio superior, con el objetivo de alcanzar la meta del 9 por ciento de la matrícula en el 2018, a fin de alcanzar el 80 por ciento de la cobertura.

Refirió que con el objetivo de fortalecer las modalidades mixtas y abiertas, la SEP puso en marcha Prepa en Línea que plantea alcanzar 150 mil jóvenes que por sus condiciones socioeconómicas no han podido acceder a este nivel educativo.

Dijo que es necesario fortalecer el trabajo en equipo entre autoridades, maestros y estudiantes para profundizar en las problemáticas y alcanzar los objetivos y las metas establecidas; “en Colima nos unimos al Movimiento contra el abandono escolar”.

A su vez, el delegado estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ulises Cortés Montero, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado en el tema educativo.

Indicó que la labor de disminuir el porcentaje del abandono escolar es una materia de todos, por ello consideró importante el trabajo en equipo.