Capacitan al personal de Enfermería para uso de Cartilla Electrónica de Vacunación

0

*Colima, de los primeros cuatro estados en implementar esta herramienta (tabletas electrónicas con chip y conexión)

COLIMANOTICIAS

Colima.- El estado de Colima será uno de los primeros cuatro  de la República que implemente la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV), según se dio a conocer en reunión que se realizó en el Centro Nacional de Salud para la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) con la Fundación Carlos Slim y representantes de las entidades federativas participantes.

Al informar lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado dijo que esta nueva herramienta se implementó en Colima como estado piloto en el Hospital Regional Universitario y en el centro de salud tradicional de Villa de Álvarez con resultados favorables, de ahí que el CENSIA y la citada Fundación determinaron ampliar la CEV a todas las unidades de salud.

Previamente, la capacitación para el manejo de esta tecnología se otorgó a los estados participantes y al propio Censia, la cual consiste en el manejo de tablets electrónicas con chip y conexión (3G), con funda y mochila, en donde será almacenada la información de las vacunas aplicadas a la población.

Dentro de este proceso, se impartió en Comala el primer taller de capacitación a personal de Enfermería del Hospital Regional Universitario y de los centros de salud que comprenden la Jurisdicción Sanitaria número uno (Colima, Comala, Coquimatlán Cuauhtémoc y Villa de Álvarez).

A esta capacitación asistieron 76 enfermeras y enfermeros de dichas unidades de salud, quienes con esta nueva herramienta desarrollarán actividades de vacunación intramuros y extramuros, mediante puestos y brigadas de vacunación, así como la aplicación permanente de vacunas que se realizan durante el año.

Este taller sobre la CEV se impartirá también al personal de Enfermería de hospitales y centros de salud de las otras dos jurisdicciones sanitarias que hay en la entidad (Tecomán y Manzanillo).

La dependencia explicó que la operación de este proyecto es financiada por la citada Fundación, quien dará seguimiento a la CEV en Colima para que se lleve a cabo de manera puntual, y así permita al final el control de las vacunas que se aplican a la población.

Para efectos de operación, se acordó con el CENSIA que cada entidad deberá definir sus propios lineamientos, que incluyen la posibilidad de seguir utilizando los formatos en papel que hoy usan para cuestiones de registro.