Capacitan a personal universitario de Tecomán y Manzanillo en protocolos anti COVID-19

0

*Objetivo: encaminarse al regreso seguro a clases y actividades presenciales.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Personal administrativo, docente y de servicios generales de las delegaciones de Tecomán y Manzanillo de la Universidad de Colima tomaron la charla virtual “Programa de capacitación sobre Covid-19”, que impartió el Dr. Luis Alberto Castro Sánchez, responsable del Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la UdeC (certificado por el InDRE) y profesor investigador del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas.

En ambas charlas, impartidas en distintos días, el experto universitario explicó los orígenes del Covid-19, sus características virales y clínicas, vías de transmisión, así como las recomendaciones para encaminarse a un retorno seguro a clases en la UdeC, esto con el objetivo de capacitar al personal en torno a las medidas para prevenir y combatir la Covid-19 y así asegurar el regreso a las actividades presenciales.

Precisó que la principal vía de transmisión son los aerosoles, pequeñas partículas líquidas que lanzamos al aire cuando tosemos o estornudamos; “éstas se mantienen suspendidas en el aire y podrían contener el virus; además, tienden a quedarse suspendidas en lugares cerrados y sin ventilación”, dijo.

Comentó que las medidas preventivas para el regreso seguro a clases son el uso correcto de mascarillas, la distancia entre estudiantes, el uso del gel desinfectante para manos, lavado de manos constante, limpieza de espacios, el toser y estornudar de etiqueta, así como una ventilación cruzada en los espacios, esto es, “abrir puertas y ventanas de los salones para que entre aire fresco y salga el contaminado”.

Respecto a los espacios cerrados donde no se tiene ventilación, continuó, “no se deben tener ventiladores encendidos porque recirculan más rápido los aerosoles que se emiten en el lugar. Donde sólo hay una salida para ventilación, como la puerta de acceso, lo recomendable es colocar un ventilador viendo hacia fuera, lo que ayudará a que las partículas sean expulsadas en más o menos diez minutos, y así disminuye el riesgo”.

Castro Sánchez indicó que el uso de mamparas o plásticos en cada una de las bancas o mesas de trabajo no es de gran ayuda; “eso hace que no haya buena ventilación y que, a pesar de la ventilación cruzada, se conserven partículas dentro de ese espacio”.

En la charla de Tecomán, el delegado Alberto Montes Carbajal mencionó que para la UdeC la salud es prioritaria, y que estas decisiones responden a intereses comunitarios en el marco de la normativa de las instancias competentes; “este programa suma voluntades y liderazgos para enfrentar el reto de salvaguardar la vida y volver juntos al aula y centros de trabajo”.

Cuando la charla se realizó para personal de Manzanillo, la delegada Ana María Gallardo agradeció a los participantes por abrir un espacio temporal en sus actividades académicas para atender la conferencia y destacó la importancia de este tipo de acciones, “las cuales se encaminan a la ejecución de medidas fundamentales para asegurar el regreso a las actividades presenciales. Es tarea de todos convertirnos en agentes informativos y de cambio en los contextos laboral, académico, familiar y social”, concluyó.