CAPACITAN A PERSONAL DE SS PARA DETECTAR CONDUCTAS SUICIDAS

    0

    Al informar lo anterior en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Gobierno del Estado indicó que a través del Consejo Estatal de Salud Mental se lleva a cabo también, en conjunto con el DIF Estatal y el Comité Estatal de Seguimiento para la Vigilancia y Aplicación de la Convención de los Derechos del Niño, COMPARTE, la sensibilización en prevención del suicidio en niñas, niños y adolescentes.

    Esta misma labor se realiza también junto con el programa de Atención a la Salud de la Adolescencia de la Secretaría de Salud estatal.

    Indicó que a partir de este año las jurisdicciones sanitarias iniciaron el reporte de los trastornos mentales al Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, lo que permitirá tener un mejor diagnóstico de la situación de la salud mental en la entidad.

    De esta manera, se contribuye al cumplimiento de las metas II.056 y II.057 del Plan estatal de Desarrollo 2009-2015, en el sentido de lograr el 100 por ciento del Registro Epidemiológico en Salud Mental y capacitar al 80 por ciento del personal de Enfermería, Psicología, Trabajo Social y Medicina para la debida detección, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales más frecuentes.

    Citó que en el mundo, el suicidio es la tercera causa de mortalidad en jóvenes –entre 15 y 25 años de edad-, aun cuando es a partir de la adolescencia cuando aumenta el riesgo de sufrir conductas suicidas, el cual se mantiene latente a lo largo de la vida.