Capacitan a escuelas incorporadas a la UdeC en elaboración de reactivos

0

*Docentes del Instituto Escolar Monte Corona, Colegio Gandhi, Prepa Anáhuac, Instituto Fray Pedro de Gante y del Ateneo aprendieron la metodología de CENEVAL.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En días pasados, diecisiete docentes del nivel medio superior de distintos planteles incorporados a la Universidad de Colima trabajaron en la elaboración de reactivos bajo el esquema de lineamientos establecidos en la metodología del CENEVAL, en la sala de usos múltiples de la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico, en el marco de las Jornadas Académicas permanentes 2023.

El curso se enfocó en otorgarles herramientas para desarrollar reactivos que evalúen de manera efectiva conocimientos y habilidades bajo los estándares del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

Así, las y los docentes obtuvieron las habilidades para elaborar reactivos en el diseño de pruebas objetivas que valoren las competencias adquiridas de sus discípulos, además de concientizarlos de que estas pruebas no constituyen la única evidencia de aprendizaje. De igual forma, se buscó que estos planteles integren bancos de reactivos que les sean de utilidad para la reproducción de pruebas objetivas, válidas y confiables.

Docentes del Instituto Escolar Monte Corona, del Colegio Gandhi, Prepa Anáhuac, Instituto Fray Pedro de Gante y del Ateneo, bajo la guía de Gustavo Valpuesta Santos y Édgar Lozano, aprendieron que los reactivos deben ser independientes unos de otros y que la información de un ejercicio no debe sugerir la solución de otro.

Por último, también aprendieron a elaborar diferentes formatos de reactivos de opción múltiple bajo lineamientos y estándares técnicos establecidos en la metodología CENEVAL.