Capacitación importante para productores: SAGARPA

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “La capacitación es un punto importante para que los productores puedan mejorar su producción”, así lo comentó el Delegado de la SAGARPA en Colima, Carlos Salazar Preciado, al inaugurar el Curso “Manejo y Nutrición de Plantas de Ornato”, que se lleva a cabo en la Casa de la Cultura de Coquimatlán.

Al respecto Salazar Preciado, reconoció el desempeño del Consejo Estatal de Productores de Plantas de Ornato que manera coordinada con la SAGARPA, Fundación Produce, INIFAP y Gobierno del Estado a través de la SEDER, han tenido para que llevar este tipo de eventos a los productores, los cuáles son necesarios para que puedan ampliar sus conocimientos con relación a los aspectos de manejo de sus plantas y la nutrición.

Agregó que en la entidad existen condiciones de temperatura y humedad que permiten una producción agropecuaria de calidad, además de tener algunas dificultades en plagas y enfermedades, es por ello que este tipo de talleres son importantes para intercambiar experiencias y adquirir conocimientos de los especialistas en la materia.

Recordó que en esta Administración el titular de la SAGARPA Enrique Martínez y Martínez tiene la visión de apoyar a los productores con incentivos, por lo que los productores de ornamentales podrán acceder a rubros como tecnificación de cultivos y agricultura protegida, “en estos conceptos tenemos apoyos de hasta 300 mil pesos por hectárea en malla sombra techada y de 900 mil pesos para invernaderos”, mencionó.

El funcionario federal expresó además, que los productores deben lograr un equilibrio en el costo de producción y comercialización, ya que la entidad tiene zonas definidas para producir plantas de ornato como Coquimatlán, Villa de Álvarez, Comala, Cuauhtémoc, sin embargo recalcó que en los municipios restantes también se puede desarrollar la producción de plantas de ornato.

Para finalizar el Delegado de la SAGARPA exhortó a los productores a continuar trabajando y a fortalecer aún más su organización, destacando la gran variedad de plantas que se producen en la entidad, así como los diversos mercados a los que se llegan.

Actualmente existen agremiados al Consejo Estatal de Productores de Plantas de Ornato (COEPPLANTS) aproximadamente 50 productores cuya producción anual es de 2 millones de plantas, que se traducen en alrededor de 30 millones de pesos. Entre las variedades que más se producen y comercializan son: helechos, bugambilias, cuna de Moisés, masajeanas, flores del desierto, teléfonos colgantes, pata de elefante, entre otras.