Capacita UdeC a personal de universidades para gestionar programas de doble grado

0

*Al cursar un programa de esta naturaleza, “el estudiante obtiene un perfil internacional que favorece también a las empresas o empleadores locales, regionales y nacionales que los contratan”: Ernesto Rangel.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “El ámbito de la internacionalización está siendo considerado como fundamental entre las instituciones de educación superior en México, incluyendo a la Universidad de Colima; en este sentido, la Comisión de Relaciones Internacionales del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC (Conmex-CEAPEC), trata de sumarse a ese esfuerzo”.

Esto lo comentó en entrevista el responsable de dicha Comisión y académico universitario, José Ernesto Rangel Delgado, al hablar sobre el curso-taller “Gestión de programas de doble grado” que impartieron la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Genoveva Amador Fierros, y la coordinadora de Programas de Doble Grado, ambas de la UdeC, Gabriela Sánchez Alfaro, como fruto de la colaboración entre la UdeC y el Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC.

Rangel Delgado, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico y del Centro de Estudios APEC de la UdeC, señaló que esta casa de estudios fue elegida por las demás instituciones que integran el Conmex CEAPEC y organizar este taller debido a su experiencia en procesos de internacionalización y porque actualmente cuenta con 21 programas de doble grado con universidades de distintas partes del mundo.

Además, continuó, “este evento acontece en el marco de las actividades que realiza la Comisión de Relaciones Internacionales del Consorcio con apoyo institucional del rector José Eduardo Hernández Nava en el marco de las jornadas académicas Ucol”. Otro aspecto que influyó para tener la sede, dijo, “es el buen papel que la UdeC ha desempeñado dentro del Conmex-CEAPEC, que integra con las universidades Veracruzana, Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, de Guadalajara, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma de Baja California Sur y el ITESM, campus Guadalajara.

Durante el primer día del taller, resumió, “Genoveva Amador dio una presentación detallada de la teoría y el marco conceptual de los programas de doble grado en el ámbito de la internacionalización del currículum”. En el segundo día, los participantes se enfocaron en conocer las experiencias exitosas de la UdeC y de las otras universidades para diseñar un programa de doble grado desde el Consorcio Mexicano de CEAPEC, “y en el tercer día presentaron un borrador de convenio de colaboración para programa de doble grado con su contraparte”.

El académico e investigador resaltó que los aspectos importantes del proceso de internacionalización y de los programas de doble grado en las universidades son las valiosas herramientas que los jóvenes obtienen para desempeñarse en el mercado laboral cuando egresan: “Cuando hablamos de programas de doble grado resulta atractivo para los empresarios contratar a egresados con este nivel de desarrollo internacional en una época de globalización donde el comercio internacional está a la orden del día”, enfatizó.

Además de las competencias profesionales de cada carrera, añadió, “el estudiante obtiene este perfil internacional que favorece también a las empresas o empleadores locales, regionales y nacionales que contratan a dichos egresados”.

Al reflexionar sobre la movilidad académica en las universidades, añadió que, a pesar de verse muy limitada el presente año por la actual situación de pandemia global, la UdeC se ha adaptado rápidamente a las plataformas digitales gracias al trabajo que ya realiza desde hace décadas en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC); “la UdeC siempre está atenta a ofrecer programas educativos que sean acordes con las sociedades de los últimos tiempos”.

Finalmente, Ernesto Rangel informó que durante el próximo año, la Comisión de Relaciones Internacionales del Conmex-CEAPEC tendrá un intenso e interesante programa de trabajo con la publicación de varios proyectos editoriales, la promoción de proyectos de investigación conjuntos, así como conferencias en el ámbito internacional, siguiendo la línea de lo que este consorcio promueve; “la internacionalización es actualmente un factor fundamental en el desarrollo de las instituciones de educación superior”, concluyó.