Capacita Conafor a brigadistas de Guatemala

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Guatemala.- Un total de 10 asesores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) viajaron a Guatemala para capacitar a 29 brigadistas de ese país en el combate a incendios forestales.

Los servidores públicos de la Conafor participan en el «Curso Internacional de Protección contra Incendios Forestales» que se lleva a cabo del 1 al 12 de febrero en Guatemala.

Los brigadistas capacitarán y compartirán técnicas y estrategias con sus homólogos guatemaltecos para el combate de incendios forestales.

La capacitación contempla instrucción teórica y práctica para atender siniestros en áreas forestales.

El curso cuenta con la supervisión y participación de especialistas contra incendios del Servicio Forestal de Estados de Unidos (USFS, por sus siglas en inglés).

Previamente, especialistas de Estados Unidos capacitaron al grupo de técnicos mexicanos para que se convirtieran en replicadores del conocimiento en Centroamérica.

Desde 2015 a la fecha, México ha capacitado a 107 técnicos de diferentes países de Centroamérica. La Conafor y el USFS colaboran de forma activa en la capacitación contra incendios forestales.

Estas acciones forman parte de los  compromisos establecidos en el Grupo de trabajo de Manejo del Fuego de la Comisión Forestal para América del Norte (COFAN), en la que participan Canadá, Estados Unidos y México y que sesionaron del 12 al 14 de enero de este año en Campeche.

En el marco de ese grupo se acordaron acciones para proteger ecosistemas  forestales y establecer cooperación internacional con miras a reforzar la prevención, detección y combate de incendios.

La COFAN es una de las seis comisiones forestales regionales que integran el Comité Forestal (Cofo) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y es un órgano dedicado a impulsar políticas forestales a nivel global.