Cantante colimense de ópera gana concurso en Chicago, EUA

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El cantante de ópera colimense, Ricardo Ceballos de la Mora, luego de ganar la etapa distrital del certamen organizado por el Metropolitan Opera House de Nueva York en la ciudad de Indianapolis, IN, USA, logró avanzar a la siguiente ronda y posicionarse en el tercer lugar en la etapa final de la región central en la ciudad de Chicago, IL, USA.

En entrevista exclusiva para CN COLIMANOTICIAS, el artista mencionó que este es uno de los certámenes de ópera más importantes de todo el mundo.

Nacido en la ciudad de Colima, Ceballos de la Mora estudia un diplomado en la “Jacobs School of Music” de la Universidad de Indiana con el maestro Peter Volpe donde también es Instructor Asociado en el área de canto.

Forma parte del Opera Studio Beckmann dirigido por Benito Rodríguez, donde es miembro activo en sus actividades culturales tales como conciertos, oratorios, cursos y óperas.

“Es un concurso nacional en Estados Unidos donde desde hace un par de años se ha abierto la puerta para cantantes internacionales; ya hay un distrito en México, Canadá y Puerto Rico… es un concurso que se da por rondas, yo gané en el distrito de Indiana y gané además en la ronda regional”, dijo.

Señaló que el nivel de competencia es alto pues califican idioma, dicción, técnica, musicalidad, dominio de escenario “y que se vea que la persona en el escenario lo está disfrutando y está transmitiendo algo a la audiencia”.

Ceballos De la Mora estudió en la Universidad de Colima con el maestro Mario Cortés; después con Felipe Castellanos en el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) pero tuvo que emigrar a Sinaloa para continuar sus estudios de canto al no encontrar oportunidades en el estado.

En Mazatlán, Sinaloa estudió con el maestro Enrique Patrón de Rueda, un gran exponente de la dirección orquestal, quien también dirigió en Bellas Artes de la Ciudad de México durante muchos años “a las figuras más grandes de la ópera internacional”.

Ceballos de la Mora continuó su preparación en SIVAM dirigido por la maestra Teresa Rodríguez, donde tuvo acceso a muchos de los maestros más sobresalientes en el ámbito operístico internacional.

Ha cantado en importantes teatros como la ópera de Dallas, la ópera de Chautauqua en NY y “The Palladium”.

Su registro vocal es clasificado como un “Bajo”, uno de los menos comunes, siendo tenores y barítonos los mas habituales.

Canta en italiano, francés y alemán que son los que conforman el repertorio operístico más abundante “pero también canto español, inglés, latín y he llegado a cantar en ruso”.

Se ha presentado en Italia, Inglaterra, Estados Unidos y México aunque le encantaría volver a Colima a ofrecer una ópera.

“Me he incorporado a la agencia de talentos llamada Spinto manejada por Greta Shelley, espero por ese medio surjan oportunidades para mí en México y en Estados Unidos, y dar el salto de joven profesional a profesional en su cien por ciento (…) en Colima hay mucho talento, pero no existen las oportunidades”.