Cantan alumnos de la UdeC en el Alcázar de Chapultepec

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Alumnos de la licenciatura en Canto del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima ofrecieron una presentación este fin de semana en la Temporada de Ópera del Alcázar de Chapultepec, en la ciudad de México, en la que fueron ovacionados de pie al final de su actuación.

Elda Berenice Tirado Zepeda (soprano), alumna del sexto semestre de la Licenciatura en Música con especialidad en Canto; Genie del Carmen Ceceña, (soprano), del sexto semestre de la misma licenciatura y especialidad, y el recién egresado de la misma licenciatura, Enrique Alejandro Mejía Núñez (tenor), fueron los cantantes que bajo la dirección de la catedrática del IUBA, Marta Wilimowska (pianista), hicieron su presentación en el programa que dirige el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El director del Castillo de Chapultepec, Salvador Rueda Smithers, manifestó que es la primera vez que una universidad del país hace una presentación en la Temporada de Ópera en el Alcázar de Chapultepec, y dada la reconocida calidad de la creación de artistas en la Universidad de Colima, “el INBA se dispuso a invitarlos para que nos hicieran el honor de deleitarnos con su talento”.

Asimismo, comentó: “Es un gran honor para nosotros poder darles la oportunidad a grandes voces que se están forman en el interior de la República, y reconocemos la importancia de ofrecer a estos nuevos valores la oportunidad de presentarse en un espacio, en un lugar como lo es el Castillo de Chapultepec”.

Consideró que experiencias como éstas deberán de repetirse muchas veces y no sólo con Colima, sino con muchos otros estados que también están trabajando en pro de la cultura, y “debemos concientizarnos que no sólo la ciudad de México cuenta con talento, sino que es en todo el país donde se trabaja”, enfatizó el funcionario.

Entrevistada al término del evento, Marta Wilimowska dijo que un repertorio en una presentación como la que hicieron los alumnos a su cargo, se escoge de acuerdo al avance que tiene cada alumno, pero sobre todo de la etapa de desarrollo técnico en la que se encuentra el alumno.

Explicó que en esta ocasión, lo principal para seleccionar el repertorio de los ejecutantes fue la edad, la dificultad de las composiciones y el talento de cada uno.

Dijo sentirse muy contenta por la invitación que les hizo el INBA, dado que “experiencias como ésta hacen crecer a los cantantes porque se enfrentan a la realidad de lo que va a ser su vida como profesionales”. Añadió sentirse también más que satisfecha por la forma en que sus alumnos enfrentaron el compromiso, ya que el lugar también impone, “y ellos los hicieron bastante bien”, puntualizó.

Finalmente, el pasante de la Licenciatura en Música, Enrique Mejía, comentó que, a pesar de ser recién egresado, ha podido cumplir con varios compromisos, primero como alumno y ahora como recién egresado, haciendo ya presentaciones en Guadalajara, donde fue su debut y ahora en la ciudad de México.

Finalmente, mencionó que espera poder acceder a una beca para seguir con sus estudios en la Universidad de Texas, EEUU, teniendo como Coach al director del Teatro Metropolitan, Alexander Rom, y que después desea poder estudiar su maestría en Wichita, con la maestra Pina Motzani. “Mi sueño como cantante es poder llevar música a donde me lo permitan y a donde me inviten”, concluyó.

Los universitarios interpretaron composiciones de Mozart, Alfredo Catalani, Gaetano Donizeti, Federico Moreno y Giacomo Puccini.