Restauranteros se Oponen a Denunciar a Fumadores

    0

    En entrevista, el dirigente  de la Canirac, Ernesto Jasso Delgadillo, explicó que luego de la revisión de la iniciativa de Ley Antitabaco, del diputado del PAN, Jorge Iñiguez Larios, se percató de que es un documento incompleto y que afecta a los empresarios restauranteros.

    Al subrayar su acuerdo en que los establecimientos sean totalmente libres de tabaco, se manifestó en contra de que los empresarios denuncien a los fumadores, porque “nos enfrentaría con los comensales y nos dejaría sin clientes”.

    Ernesto Jasso reiteró su desacuerdo en que los empresarios denuncien sean a los fumadores, ya que la autoridad correspondiente debe aplicar la legislación. “La denuncia tendrá que ser de la autoridad para procesarla legalmente”. 

    La propuesta de ley “como está ahorita nos afecta a los restauranteros” que dan empleo a más de 7 mil trabajadores de acuerdo a datos del IMSS, además de que existen 2 mil 126 restaurantes registrados en el Estado de acuerdo al INEGI.

    Sin embargo, dijo que está contra de la creación de espacios especiales para no fumadores, ya que “nos afectaría demasiado puesto que modificar las estructuras de nuestros restaurantes no es tan fácil y se requiere de un presupuesto que ningún restaurantero lo que contemplado”.   

    Propuso que el ayuntamiento de Colima realice un censo de los establecimientos de este giro, porque “la mayor parte de nuestros restaurantes de Colima son restaurantes abiertos y no molesta el humo del tabaco y no estaríamos dentro de la aplicación de la misma ley”.