Canirac se dice a favor de revocación de mandato pero sin reglas amañadas

0
*foto de archivo

Óscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Luego de que este martes se aprobara en la Cámara de Diputados aprobara la revocación de mandato para quienes ocupen cargos de elección popular, incluido el presidente de la República, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Felipe de Jesús Santana Linares, lo calificó como positivo, pero confió en que las reglas no estén amañadas.

“Todo lo que haga un País, un estado, una sociedad, una cámara empresarial o un negocio para abonarle a la democracia, lo vamos a ver bien, habrá que analizar las reglas y las fórmulas como siempre, a veces todo está de cierta forma muy amañado”, expresó.

El dirigente empresarial vio complicado que se cumplan con los porcentajes que se requieren para solicitar la revocación de mandato de quienes ocupan cargos de elección popular.

En el documento aprobado por los diputados federales, se explica que ese derecho constitucional podrá ser solicitado por los ciudadanos al Instituto Nacional Electoral (INE), respaldados por un número equivalente de, al menos, 3 por ciento de la lista nominal de electores, con una dispersión regional representativa de, por lo menos, 17 estados de la República.
Sin embargo, el presidente de la Canirac consideró que si dicha reforma constitucional abona para ser un mejor País, se debe aplaudir, “todo lo que abone a ser un mejor país lo vamos a ver bien”.

En cuanto al derecho de los ciudadanos que también se incluyó en dicha reforma constitucional, para que puedan votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia regional, Santana Linares opinó que es una buena estrategia, pero le harían falta muchos puntos y elementos que cubrir.

“Si la institucionalizan y la hacen lo más legal y transparente posible, puede llegar a funcionar, pero estas últimas consultas populares que hemos visto (impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y MORENA), han sido de risa, la verdad”, indicó Felipe de Jesús Santana.