M a n g a n e a n d o

    0

    Y antes de seguirle, enviamos un abrazo virtual a cumpleañeros del mes y un cordial saludo a la colegancia que se dio cita el pasado domingo al lienzo Ignacio Zermeño Padilla de Guadalajara, al Reto Prensa. Ojalá hayan disfrutado de una grata convivencia, a la cual no pudimos asistir tal como era nuestra intención. Asuntos menores –dijera el estimado Calabacín López-, nos detuvieron por acá.

    Pero bien. Este martes en el valle igüanero, la Asociación de Charros de Tecomán hizo el anuncio de sus Festejos enmarcados en la tradicional Feria del Limón que comienza con la XVI Feria y II Torneo de Escaramuzas el sábado 26, más dos charreadas, un pialadero abierto y el evento estelar que será la justa en   honor a la Santa Patrona Virgen de La Candelaria.

    En este torneo estarán presentes nueve gallones, de entre los mejores que tiene nuestro Deporte Nacional por Excelencia, mismo que se correrá los días 2 y 3 de febrero, con Miguel Zamora Hernández al frente de la organización.

    El anuncio fue en rueda de prensa que estuvo presidida por el Ing. Roberto Verduzco Espinoza, nuevo titular de los centauros tecomense; quien estuvo acompañado por el presidente del Comité de Feria, Roberto González Carvajal; el secretario de la Unión de Asociaciones del Estado, Francisco de la Rosa Ahumada, el síndico Luis Vargas, en representación del alcalde municipal, así como Paco Zamora Hernández y el Pinolillo Zamora López,

    ESCARAMUZAS

    La fiesta se abre el sábado 26 desde las 12 del día con la tradicional Feria de Escaramuzas en su versión XVI y a la vez será II Torneo que repartirá 20 mil pesos entre los tres mejores escuadrones. 

    Al frente de la organización están las señoras Alma Verduzco de Hernández y Zaida Camacho de Verduzco, quienes informaron que de momento tienen once equipos de monta a mujeriegas confirmados y hay dos más por hacerlo.

    Viene de lo mejor de la región para el torneo, confirmando los equipos: Rancho Los Olivos, Cihualpilli de Tonalá, Perla de Occidente, La Providencia de Guadalajara, Cristeras de Cocula, Amazonas del Trapiche y la Charra de Tecomán adulta.

    También entrarán en acción los escuadrones anfitriones Infantiles A  y B, las Coronelas de Tapalpa y Camino Real de Colima, quedando por confirmar, Iguaneras de Tecomán y Alazanas de Zapotlán.

    Y antes de pasar con los centauros recordemos que los próximos 19 y 20 del mes cabalgante, se correrá la fase del Circuito Nacional de Escaramuzas, Región Sureste, en Uman, Yucatán.

    Ello luego que las jueces, entrenadoras y entrenadores tuvieron jornadas intensas de trabajo en la actualización del reglamento y capacitación acerca del mismo, el fin de semana en Polotitlán.

    POR LA CANDELARIA

    Y en honor a la Virgen de La Candelaria, la mera patrona de los Tecomenses, los días 2 y 3 de febrero próximo se realizará el primer tornoe con la más atractiva premiación en la entidad, ya que el campeón se llevará un Chevy, el subcampeón un remolque para dos caballos y el tercer lugar el reembolso de su inscripción.

    Miguelito Zamora anunció que los gallones que vienen son puros giritos y la afición de la entidad y alrededores tendrá muchos motivos para emocionarse y comentar la presencia de grandes charros nacionales.

    Así para el mero día de mi mono, el cumple ya paso, el dos de febrero la apertura del torneo será entre los Rancheros de Tijuana (BC), Cuauhtémoc (NL) y Puente de Camotlán (Nay), desde las 12 del día.

    Y partir de las cuatro de la tarde, competirán el monarca estatal y quinto nacional, Rancho Jauja, Cuauhtémoc B y Rancho El Quevedeño (Nay), con la exhibición de la escaramuza Iguaneras de Tecomán

    Para el domingo 3, a las 12 horas, otro agarrón con: los nuevoleoneses de Tracomsa, nuevo equipo del anfitrión Miguel Zamora; los Pichones de Hacienda Vieja y Cuauhtémoc C.  Y por la tarde, los tres equipos de mejor puntuación disputarán la final.

    Para este torneo, la entrada al lienzo Juan Rodríguez costará 50 pesos por día, por las dos charreadas, los niños gratis y estarán para calificar las faenas, los reconocidos jueces alteños don Poncho de la Torre y José Luis Casillas.

    DE LA FERIA DEL LIMON

    En cuanto a la actividad denominada de la Feria del Limón, el domingo 27 de febrero al mediodía el escuadrón Tecomán A será anfitrión del Resurrección de Jacona de Michoacán y el día 10 de febrero, le harán los honores a los jaliscienses de la Asociación Carlos Sánchez Llaguno.

    Este domingo 20 los charros fueron invitados por el Ayuntamiento –con el fin de mantener la tradición- y el Comité de Feria, a encabezar la cabalgata que comenzará a las 17 horas. 

    Y para el sábado 9 de febrero desde las 16 horas tendrá el  Pialadero Abierto, mismo que convocan en dos categorías de charros y vaqueros, donde se cobra una cuota de inscripción, la cual al final se reparte entre los tres mejores.

    EXHORTO

    El secretario de la Unión, Pancho de la Rosa, aprovechó el espacio para exhortar a los directivos de las Asociaciones, que aún no estaban debidamente legalizadas por AC, para que se registren como Asociación Civil con el fin de aprovechar mejores los recursos o donativos que lleguen, que se pudieran recibir y haya un mayor desarrollo en sus integrantes y de sus eventos.

    LOS 3 TOÑOS

    Antonio Echevarría García y su comité organizador se reportaron puestos para el comienzo del Primero de los Grandes Torneos, el tradicional Los 3 Toños, mismo que arrancará este jueves y concluirá el domingo por la noche luego de doce charreadas, incluyendo la final.

    Este año se dejó de lado el Caladero de Oro, para abrirle espacio a más equipos que estuvieron insistentes en su deseo de participar y así serán 35 los que desfilarán por el lienzo charro del Rancho El Quevedeño, ubicado al pie de un cerro, allá en la meritita capital Nayarita.

    El campeón 2006 de este torneo, Puente de Camotlán, con el mexiquense Polotitlán del presidente Javier Basurto y el también nayarita de los Hermanos Ocegueda, son quienes, desde las 12 del día, comenzarán a ponerle el sabor a esta fiesta, que repartirá automóviles del año para los tres finalistas y el cuatro mejor equipo. Habrá inauguración a las 11:30 horas, tiempo del Pacífico les recordamos.

    Por la tarde, del jueves continuarán alegrando el festejo los muchachos de Pátzcuaro, los anfitriones y monarcas defensores de Rancho El Quevedeño; los ases colimotes de Rancho Jauja y los ganadores de la final del Excelencia 2007, de Tracomsa.

    Recordemos que este torneo reúne a la mayoría de los mejores 18 del pasado campeonato nacional, incluyendo los tres mejores y los otros seis semifinalistas.

    CON DON MELE

    El domingo pasado Rancho Jauja inició el año compitiendo en el torneo de don Mele Padilla, allá en San Isidro Mazatepec, donde terminaron en la posición 12 con 277 unidades.

    También se tuvo la participación de los muchachos de Camino Real de Colima, quienes totalizaron 229 bonos, para ocupar la plaza 17. La corona fue para Rancho El Secreto con extraordinarios 398 tantos, escoltados por Cuauhtémoc A con 389 y Hacienda Naveja 333. 

    ZACATECAS

    Y rumbo a Zacatecas 2008, allá en los terrenos del Ing. Roberto Quiroz, este martes estuvieron los directivos de la Federación encabezados por el presidente Javier Basurto, para signar el convenio con los hoteleros y checar el avance en las obras del techado del Monumental lienzo que volverá a ser escenario de un Campeonato y Congreso Nacional, mismo que será en honor a don Antonio Aguilar Barraza.

    Esté atento a los avances de los resultados que le tendrá después de cada charreada página internet www.charreriaexpress.com. Hasta pronto