Cáncer de cuello uterino es prevenible y curable, recuerda la Secretaría de Salud

0

* Con la vacuna contra el VPH, uso del condón y detección oportuna, señala la dependencia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, señaló que el cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al cien por ciento y, además, es curable si se detecta a tiempo; la prevención es posible mediante la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), el uso adecuado del condón y la detección oportuna. A estas medidas de prevención y detección, se agrega el tratamiento de lesiones precancerosas que sean detectadas a tiempo y evitar el consumo de tabaco.

Como parte de la Semana de Sensibilización del Cáncer de Cuello Uterino, la dependencia estatal agregó que las mujeres más propensas a tener este tipo de cáncer, son aquellas que iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años de edad, han tenido más de tres compañeros sexuales y más de tres partos.

Asimismo, quienes tienen mayor riesgo de sufrir esta enfermedad, son las mujeres que fuman y que tienen problemas de desnutrición e infección por el virus del papiloma humano en el cuello de la matriz.

Puntualizó que, para identificar las etapas iniciales del cáncer de cuello uterino, las mujeres deben realizarse cada año la prueba de Papanicolau, para detectar posibles alteraciones que pueden desarrollar cáncer, y hacerse una prueba de VPH, que confirma la presencia del virus.

En este sentido, recalcó que la citología cervical o Papanicolau se debe realizar de manera periódica a partir de los 25 años hasta los 34 años y la evaluación para identificar el VPH de alto riesgo entre los 34 y 64 años.

Lo anterior, ya que todas las mujeres tienen riesgo de contraer el cáncer de cuello uterino, mismo que se presenta con más frecuencia en mujeres mayores de 30 años de edad.

La Secretaría de Salud de Colima reiteró que las pruebas para la prevención y la detección oportuna del cáncer de cuello uterino se ofrecen de manera gratuita, en las unidades del primer nivel de atención o centros de salud.