Cancela Mario su Viaje a China; Llama a Extremar Precauciones

    0

    Entrevista del gobernador Mario Anguiano Moreno, a su arribo al evento de la Donación de medicamentos por parte de la Fundación Genomma Lab al DIF Estatal.

    Reportero de Diario de Colima
    Señor, ayer nuevamente un incidente violento, ahora una menor lesionada y hace unos momentos dos personas más ejecutadas allá en Manzanillo, volvió a soltarse la violencia señor?.
    Sí, lamentamos mucho lo que se esta dando. Quiero decirles que en un rato más, terminando otros eventos vamos a tener una reunión con el equipo de seguridad, primero del Gobierno del Estado y después vamos a tener una reunión con las demás corporaciones policiacas para poder hacer una evaluación y definir las acciones que vamos a llevar a cabo.

    Sí les digo, lo que se tengamos que hacer, no vamos a permitir que se estén presentando en Colima.

    Reportero de Diario de Colima
    ¿Qué es lo que estará pasando, ayer mencionaba que falta personal, habrá que reforzar con más elementos?
    Lo que sea necesario lo vamos a llevar a cabo, si es necesario contratar más personal lo vamos a hacer, pero ya hay varias líneas de trabajo que se vienen definiendo y en las que vamos a estar aplicándonos en los próximos días.

    Reportero de Ángel Guardián
    ¿Confirma el gobernador en Manzanillo la muerte del comandante de la Policía Municipal?
    Tengo la información de que fue agredido, es una de los subcomandantes de los subdirectores de seguridad. Sabemos que es algo muy complicado, no traigo el dato de si falleció, pero sí sabemos que fue emboscado.

    Reportero de El Mundo desde Colima
    Allá en Coahuila se quejó el alcalde del poco caso que le hicieron en el Gobierno Federal para enviarle tropas, hasta ahora que hubo la matanza de 17 personas, ¿va a pasar lo mismo en Colima, ya se solicitó, se va a solicitar?
    Decirles que ahorita lo que ocupamos es que aprovechemos todo el personal que tenemos en las diferentes corporaciones tanto de la parte estatal, como la federal y la municipal.

    Reportero de Diario de Colima
    ¿Al rato va a haber una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del viaje a China, pero nos podría comentar si va o no va usted y por qué razón?
    Al rato, a las 12 del día va a haber una rueda de prensa y ahí se va a exponer todo.

    Reportero de Diario de Colima
    Pero no va a estar usted presente, ese es el interés de saber cuál sería su decisión de por qué va a ir o por qué no va a ir.
    Ahí les van a dar todos los argumentos, toda la exposición de razones.

    Reportero de Ángel Guardián
    Volviendo al tema de la seguridad gobernador, ¿la reunión a qué horas, cómo  y quiénes participan, todo el gabinete?
    Terminando esta reunión vamos a estar en este evento todos los que tienen alguna partición en materia de seguridad del Gobierno del Estado, y luego para poder convocar a una reunión con las demás corporaciones donde esta la federación y los municipios.

    Reportero de Ángel Guardián
    ¿Se rinde ya un informe sobre este hecho o además se habla de estrategias?    
    No, es analizar los diferentes casos que se han venido presentando, las acciones que se han venido llevando a cabo por las diferentes corporaciones y poder replantear las cosas que tenemos que hacer en este día y los días siguientes.

    Reportero de Ángel Guardián
    ¿El hecho de que se hable de una posible emboscada y que haya muerto quizás el comandante de la policía en Manzanillo, habla de un reto ya para la autoridad estatal, directo del crimen organizado?
    Quiero decirles que sin lugar a dudas es de las primeras acciones que realizan donde ya vienen atacando a personal de seguridad y me parece que ya entramos en un nivel de mucha mayor preocupación y mucha mayor acción de parte del gobierno.

    Reportera de MegaNoticias
    ¿Usted habla de definir las estrategias, desde hace muchos días viene diciendo esto, pero específicamente en qué, cómo?
    En materia de seguridad no podemos estar explicando exactamente cuáles son las acciones que vamos a hacer, solamente les digo que va a haber resultados positivos para la población.

    Reportero de Ángel Guardián
    ¿Necesidad incluso de un toque de queda gobernador?
    No creo en este momento.

    Reportera de MegaNoticias
    ¿Por qué están atacando ya a las autoridades?
    Entre los posibles argumentos es que la policía no esta cooperando con la delincuencia organizada y una de las acciones que ellos emprenden son este tipo de reacciones como las que tuvieron el día de hoy, pero me parece que también la señal es alentadora y que las corporaciones policiacas no se están alineando a la delincuencia organizada, y sí digo que no lo vamos a permitir.

    Reportero de El Mundo desde Colima
    ¿Sembrar terror es lo que pretenden?
    Creo que es uno de los posibles objetivos que se estén buscando, pero sí les digo que de parte del Gobierno del Estado y de todas las corporaciones, y sé que de la parte de los municipales y específicamente de Manzanillo están en la misma línea.

    Reportero de Ángel Guardián
    ¿El llamado para la población cuál sería gobernador?
    Que extremen las precauciones. En este momento cuando ha habido algún incidente donde sale algún civil lesionado ha sido más producto de las circunstancias que de una acción que vaya dirigida hacia ellos, sin embargo debemos de estar al pendiente y ratificarle la disposición del Gobierno del Estado de llevar a cabo lo que sea necesario para mantener la seguridad aquí en nuestro estado.

    Reportera de MegaNoticias
    ¿En Manzanillo, la corporación de Seguridad Pública tendría que hacerse alguna limpieza o alguna revisión de lo que esta pasando al interior y si hay miembros coludidos?
    No, yo digo que es una de las líneas de trabajo que tenemos que hacer todas las corporaciones, no solamente del municipio; una línea de trabajo es tener la capacidad para detectar si algunos elementos de las corporaciones policiacas tienen algún vínculo o no y le están pasando información, pero es una de las muchas acciones que se vienen emprendiendo.

    Reportero de Ángel Guardián
    ¿El reporte que tiene de la emboscada, en dónde fue gobernador?
    No traigo exactamente el dato, pero sé que por parte del municipio van a  pasar la información en un rato más.

    Reportero de El Mundo desde Colima
    Se hará una purga entonces?.
    No, es parte de un trabajo que ya venimos haciendo y que hemos, obviamente recomendado; es decir, una verificación del poder tener una estrategia que te permite identificar si alguno de los elementos de las corporaciones; es un aspecto pero son muchos más.

    Gracias

    Colima, Col., 20 de julio de 2010